La Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) manifestó que los puertos que se ofrecen como alternos a los chilenos -como el caso de Ilo, Busch o Rosario-, requieren de inversiones fuertes y que no es posible renunciar al Tratado de 1904.
La entidad se manifestó luego de que el presidente Evo Morales le pidiera concretar alternativas portuarias para el comercio boliviano.
"Si bien el Presidente nos explica: hay que buscar alternativas -estamos en esto- pero eso no quiere decir que vamos a salir de allá dejando un Tratado; vamos a seguir buscando alternativas que son complejas porque hay buscar buenas tarifas, conexiones, infraestructura y que eso está en decisiones de Estado y sin dejar de usar el puerto y reclamar el Tratado de 1904", afirmó el gerente de la ASP-B, David Sánchez, citado por la Agencia de Noticias Fides.
El ejecutivo de la entidad estatal explicó que a pesar del crecimiento del 30% durante el primer trimestre de este año de la carga del comercio boliviano por puertos chilenos, los problemas identificados por las imposiciones tarifarias de la Terminal Puerto Arica, los reiterados paros por parte de los aduaneros y el mal trato a la carga boliviana ,no se han superado.
El 2016, más de 1,8 millones de toneladas de carga boliviana transitó por puertos chilenos y se prevé que este año llegue a 2 millones de toneladas métricas.
Puertos con carencias
Por otra parte, según Sánchez, Ilo al igual que otros puertos alternativos necesita algunas inversiones y mejoras. "Lo que pasa es que algunos dicen cuando venga la carga les vamos a mejorar las condiciones, es como primero es la demanda o la oferta, y nosotros creemos que para que vaya esa carga también se deben generar las condiciones", mencionó.
"Lo mismo pasa por el puerto Busch que es un puerto estatal que hay que mejorarlo, pero también hay presencia de portuarios nacionales que necesitan de Brasil para sacar la carga, a veces demora pero estamos viendo cómo fortalecer la presencia en Paraguay y Uruguay en algunos lugares dónde nos quieren ceder espacios porque durante todo el trayecto hay varios puertos, varios espacios, hay mucha competencia, hay que fortalecer esos espacios y la logística", señaló.
En el caso de la propuesta de una zona franca en Rosario, Argentina para la carga boliviana, Sánchez aclaró que en mayo la cancillería boliviana junto a la argentina visitaron el lugar pero que desde el país no se dio una respuesta definitiva, ya que la zona que se oferta ya no es la misma que se proyectaba usar.
"Argentina que cedió 20 mil metros en 1969 a Bolivia como zona franca en condiciones del muelle durante los últimos años de uso y duró hasta los 90, pero este espacio ahora hay que trasladarlo porque resultó en pleno Rosario, por eso no se tomó aun decisiones", dijo.
Hasta la fecha dijo que Terminal Puerto Arica no respondió a la nota para entablar un diálogo integral sobre diversas problemáticas que atraviesa el comercio exterior boliviano y los transportistas a raíz de una administración unilateral. Plantea la presencia en dicho encuentro de la Asociación Latinoamericana de Integración y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
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