El Gobierno anunció la instalación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en las inmediaciones de la hidrovía Paraguay-Paraná, con la finalidad de diversificar los puertos de exportación.
Con esta implementación de tres medidas se pretende incrementar el flujo del comercio exterior por esa vía, reducir los costos de operación y contar con un servicio de calidad, según el Gobierno.
La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera se reunió con los empresarios de Santa Cruz para analizar las acciones y sugerencias tanto del sector privado como público en la búsqueda de puertos alternativos de exportación del comercio nacional.
“Hemos visto esta propuesta con mucho agrado y no solamente nos hemos comprometido a tomar las acciones administrativas, la presencia de Aduana, del Senasag, de Impuestos (Nacionales) en los propios puertos para acelerar y facilitar el transporte de carga por la hidrovía”, declaró García Linera.
Añadió que se realizarán todos los esfuerzos técnicos y económicos para reducir de forma gradual el uso de los puertos chilenos tanto para exportación como importación de insumos y maquinaria.
Estructura de la importación y exportación
De acuerdo con los estudios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el 40% de las importaciones y exportaciones que realiza Bolivia se ejecuta por puertos chilenos.
“En la contabilización que han hecho los técnicos han establecido que en los últimos cinco años hemos tenido 62 días de paro en los puertos chilenos o en las áreas de entrada en la frontera hacia Bolivia, lo que ha ocasionado cerca de 300 millones de dólares de pérdida a la economía nacional en cinco años”, manifestó el Vicepresidente del Estado.
En los primeros cinco meses de 2017, las importaciones bolivianas totalizaron $us 3.673 millones, por la compra de 2,3 millones de toneladas en suministros industriales, equipos de transporte con sus respectivos accesorios y bienes de capital, entre los más representativos, señala el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Los estudios de la Cainco demuestran que la importación de mercancías de Europa y China es más económica y los trámites son más rápidos en comparación con los puertos chilenos.
“Lo interesante es que no solamente estos tres puertos que están en manos privadas del lado boliviano están habilitados para exportar granos, sino que también ya están adquiriendo la tecnología para poder descargar y cargar los containers”, aseguró García Linera.
En la actualidad, los empresarios del país usan la hidrovía para exportar granos y combustibles, entre los más importantes.
Logística de integración
De forma conjunta, el Gobierno trabaja con la Gobernación de Santa Cruz para construir un camino que reúna las condiciones para realizar las exportaciones por el Puerto Busch.
Para ejecutar la obra ambos sectores calculan la inversión que demandará la construcción.
“Básicamente debe estar bordeando por encima de los 700 millones de dólares; ése es un proyecto a mediano plazo, añorado por el sector privado, pero también por el sector estatal, esa carretera no se tiene que inundar en tiempos de lluvia”, agregó García Linera.
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