Paralelamente, destacaron las condiciones actuales que ofrecen el canal del Tamengo y la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el sudeste del país, ambas propuestas desembocan en aguas internacionales de la cuenca del río de La Plata.
ILO Y MATARANI
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, dijo que existen avances para suscribir acuerdos en el corto plazo con las autoridades de Ilo y Matarani, a objeto de desviar volúmenes iniciales de carga boliviana por ambos puertos.
PERJUICIOS
El matutino Los Tiempos, de Cochabamba, en su edición digital de ayer, dijo que tras haber sufrido 10 días de cierre de la frontera chilena, producto de una huelga de trabajadores de Aduanas de ese país, sectores del empresariado privado de Bolivia plantearon, al menos, cuatro alternativas a los puertos chilenos.
Cada una de ellas, empero, exige inversiones millonarias para mejorar la atención, inversiones que los empresarios reclaman al Gobierno para evitar la pérdida de 11 millones de dólares diarios, que, según el empresariado nacional, se pierden cada vez que hay conflictos con la Aduana de Chile.
COCHABAMBA
La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) demandó desde el primer día del conflicto aduanero en Chile la habilitación de los puertos peruanos de Ilo y Matarani. Su presidente, Javier Bellot, expresó su preferencia por Matarani, debido a que Ilo es un proyecto aún lejano, tanto por su distancia como por las inversiones que demanda.
“Muy posible que Matarani tenga un costo adicional por la distancia. Pero aun así, tendremos que evaluar la relación del costo beneficio, porque no podemos paralizar nuestro aparato productivo y tampoco podemos perder nuestros clientes en ultramar”, expresó Bellot.
Los dirigentes transportistas alegaron que Ilo y Matarani son aún puertos pequeños, comparados con los chilenos Arica e Iquique.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunter Haas, planteó al Gobierno invertir los 280 millones de dólares iniciales que demandaría habilitar Ilo.
PUERTO BUSCH
Los empresarios del Oriente del país poco menos que desahuciaron los puertos peruanos y apuestan por una salida al Atlántico. En primer lugar, identifican la potencialidad de Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz, complementada por el canal de Tamengo. En ambos casos, con posibilidad de desembocar en ríos internacionales.
FERROCARRIL
La Ferrovía al Oriente permitiría conectar el comercio nacional con el sistema Ferroviario Belgrano, que, a su vez, posibilitaría llevar los productos hasta la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
La Red Boliviana Oriental se halla en condiciones de transportar mercancía hacia Argentina, sin tener que realizar inversiones en infraestructura, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo.
“Nosotros podríamos llegar con nuestro ferrocarril tranquilamente hasta Buenos Aires. El lado boliviano está totalmente expedito”, resaltó.
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