La venta del cuero de lagarto es una de las actividades de subsistencia de comunidades indígenas en Beni. Hasta el año pasado vendían 1,15 metros a Bs 105 y 1,50 metros a Bs 205, pero para este año los empresarios que las adquieren plantearon bajar los precios en 50% debido a la situación del mercado externo, se informó desde la gobernación beniana.
La directora departamental de Gestión Ambiental y Biodiversidad, Celia Pérez, informó que ambos sectores mantienen posiciones contrapuestas, según publicó este miércoles La Palabra del Beni.
“Los indígenas de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) plantean mantener el precio del año 2016 y los empresarios piden bajar en 50%”, explicó y recordó que el año pasado se tenía un cupo de aprovechamiento de lagarto (caimán-yucaré) de 34.800 ejemplares.
Los empresarios plantean bajar de Bs 105 a Bs 52,5 el cuero de 1,15 metros y de Bs 205 a Bs 102 el cuero de 1,50 metros que comercializan los indígenas como parte de planes de manejo.
Dirigentes indígenas rechazaron la propuesta de los empresarios ya que advirtieron que una baja en el precio no les reportará ninguna ganancia teniendo en cuenta los costos de los insumos y materiales para la cacería y la logística que demanda el traslado en la extensa selva beniana.
La falta de acuerdo también deja pendiente el precio de la carne de lagarto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario