Señaló que la constitución de esta instancia ha generado muchas expectativas. “Es un escenario importante para tratar temas de importancia para los sectores y regiones del país”, afirmó el dirigente a tiempo de destacar que es un tema importante en este espacio y tiene que ver con la preocupación por generar más y mejores empleos en el país.
Nostas explicó que los aspectos operativos, como la frecuencia de las reuniones, la composición del Consejo y los mecanismos de coordinación, serán definidos también en esa reunión, pero en principio se tendría un equipo de trabajo reducido y estable que permita una dinámica más efectiva.
La creación del Consejo Económico Productivo es una iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y fue decidida durante un encuentro entre el presidente Evo Morales y el representante de los empresarios, el pasado 9 de mayo en Cochabamba. Se definió como “un espacio de articulación público-privado que tiene como objetivo aportar al desarrollo del país, a través de un mecanismo de diálogo efectivo, coordinación intersectorial y proyección conjunta de políticas públicas, en temas que sean de interés mutuo y aporten al bienestar de los bolivianos”.
El Presidente de los empresarios también adelantó que inicialmente el Consejo va a tratar temas, que en los últimos años han generado dificultades en el desempeño del sector privado, muchas veces por falta de comunicación y coordinación oportuna.
“Estos temas están referidos al crecimiento del contrabando, política laboral, presiones impositivas, burocracia excesiva, afectaciones a la exportación, normativas estables y eficientes, entre otras”, señaló y explicó que temas como la creación de nuevas industrias y el apoyo al sector manufacturero son algunos temas que pueden ingresar en la agenda, “pero que primero se deben considerar los temas que atingen a todo el sector”.
En su opinión, se espera que funcione de manera expedita, pero que también sea un espacio de reflexión, de aportes y de propuestas, y en eso coinciden –indicó Nostas– con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Durante el período junio a diciembre de 2016, el sector privado participó en Mesas de Trabajo con el equipo económico del Gobierno, oportunidad en la que no sólo se realizaron diagnósticos pormenorizados sino también importantes propuestas para solucionar problemas y encarar políticas de Estado tendentes a mejorar el desempeño del sector privado, promover mayores niveles de inversión privada nacional e inversión extranjera directa.ce
No hay comentarios.:
Publicar un comentario