La información fue proporcionada por el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, quien en un contacto telefónico con ANF informó que la comitiva binacional visitó primero la zona original ofertada a Bolivia en el puerto Rosario, pero que por un crecimiento demográfico y de mancha urbana quedó inhabilitada para operaciones de embarque y desembarque.
“Nos trasladamos 40 kilómetros a una nueva zona franca y posible puerto en Villa Constitución, dentro del área del Gran Rosario, y vieron que es una zona aún incipiente pero con muchas posibilidades (...). Es una zona que está desarrollando de una manera muy importante, con rutas y autopistas que conectan y tendrán todo lo necesario para ser un puerto importante”, aseguró.
Destacó las ventajas que ofrece su país a Bolivia para desarrollar un puerto que prácticamente sería boliviano, en aguas profundas, con un pago mínimo de tarifas para transportar importantes volúmenes de productos de exportación y de importación. Dijo que la Gobernación de Santa Fe ofreció apoyo técnico.
“Primero, es que van a tener (los bolivianos) un puerto que les puede servir para exportar su grano o minerales, y que Bolivia pueda atravesar la hidrovía y ferrocarril y llegar hasta el Atlántico (...). Inclusive se visitó un puerto actual que está concesionado y las autoridades vieron el nivel de barcos que están navegando y la capacidad que tienen de cargar productos que pueden ser enviados ahí”, manifestó.
Tras la visita, el Embajador dijo que la comitiva boliviana integrada por funcionarios de la cancillería, Fuerza Naval y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) quedó en realizar un estudio de prefactibilidad.
Bolivia deberá evaluar si decide invertir en la zona para dinamizar el puerto alterno, y si también está interesada en construir oficinas culturales y/o consulares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario