Según un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior sobre la base de datos oficiales, el primer trimestre, 217.640 toneladas de mercadería con un valor de 368 millones de dólares salieron del país vía Uyuni-Ollague-Antofagasta, mientras que 210.279 toneladas, que representan 329,3 millones de dólares, lo hicieron por Tambo Quemado-Charaña-Arica.
A estas exportaciones se suman aquellas que utilizaron las rutas Charaña-Arica (67.148 toneladas equivalentes a 27,3 millones de dólares), Bellavista-Pisiga-Iquique (31.029 toneladas y 21,6 millones de dólares) y Apacheta-Antofagasta (4.266 toneladas y 1,8 millones de dólares).
En total, las exportaciones bolivianas que salieron del país hacia puertos chilenos sumaron 748,2 millones de dólares de un total de 1.677,4 millones de dólares, es decir, el 44,6%.
Respecto a las importaciones, 1.198,7 millones de dólares en mercancías ingresaron al país desde Chile, principalmente desde los puertos de Arica (498.251 toneladas por un valor de 900,4 millones de dólares), Iquique (87.948 toneladas y 284.3 millones de dólares) y Antofagasta (14.466 toneladas y 13.9 millones de dólares), que representan el 54,2% del total de las importaciones del país en valor (ver infografía).
Otros puertos
Ayer, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, planteó una "decisión patriota” de los empresarios que se dedican a exportar e importar productos para consolidar una alternativa portuaria en Perú y así dejar de depender de puertos chilenos.
"El trabajo portuario es netamente de privados, empresas muy grandes controlan puertos, controlan barcos, controlan la logística, entonces tampoco podemos decir mañana mismo nos vamos todos a otro puerto. Este proceso es gradual y hay que ser serios y precisos, pero se necesitan decisiones patriotas de empresarios”, precisó.
Añadió que por el momento Bolivia y Perú trabajan en un convenio que posibilite consolidar sus puertos como una alternativa para la carga boliviana.
El acuerdo buscará un trato preferente, así como mejores condiciones de almacenamiento y logística en favor de Bolivia.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo, opinó que si bien Perú ofrece una opción interesante para la carga boliviana en el largo plazo en el puerto de Ilo, hay otros factores que deben considerarse, como los costos adicionales, además de las trabas logísticas y tecnológicas que implica esta opción.
"Por un lado está la distancia, que se alarga, además las mismas condiciones del puerto, como calado, frecuencia de barcos, tecnología y condiciones de almacenaje... son varios los factores a considerar en el corto y mediano plazo”, sostuvo.
Por ejemplo, la frecuencia de barcos, que es mínima, podría hacer que la carga se mantenga almacenada más tiempo que en puertos chileno, además el costo de los fletes se multiplicaría, ya que los camiones que lleguen al puerto retornarían vacíos.
"Ahora los camiones llevan nuestra carga y regresan de Chile con importaciones, pero desde Ilo volverían vacíos, ya que no se ha consolidado el uso de esa terminal para nuestras importaciones y eso toma mucho tiempo”, explicó.
Exportadores sugieren potenciar uso de la hidrovía
Exportadores sugieren potenciar el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná para romper con la dependencia de los puertos chilenos. De acuerdo con el sector, esta opción es más factible a corto y mediano plazo que el uso de puertos peruanos, como Ilo y Matarani.
"El Gobierno tiene hoy la inmejorable oportunidad de demostrar que la solución para el comercio exterior boliviano de exportación e importación a corto plazo tiene que ver con la hidrovía Paraguay-Paraná”, explicó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
De acuerdo con Rodríguez, actualmente Bolivia cuenta con tres puertos en la hidrovía: Gravetal, Aguirre y Jennefer, los cuales mueven anualmente 1,5 millones de toneladas de mercaderías por año.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo, indicó que si bien éstos y otros puertos en la hidrovía requieren de cierto desarrollo, podrían realizarse en el corto plazo.
"La propuesta de remozar Ilo para que sea apta para soportar el comercio exterior boliviano es interesante, se requiere un tiempo largo y muchos recursos para verla cristalizarse; en cambio, el desarrollo de la hidrovía tomaría menos de cinco años y una inversión de entre 500 millones y 600 millones de dólares”, subrayó.
El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera instó a los exportadores a buscar alternativas a los puertos chilenos, potenciando el uso de los puertos de la hidrovía, entre ellos Puerto Busch.
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