"Nosotros estimamos que si hay una voluntad para poder acercar posiciones e intereses de ambos estados, ambas empresas, del lado boliviano y peruano, podríamos estar firmando este convenio a más tardar en este mes de mayo", dijo a los periodistas.
Según Sánchez, Enapu respondió la solicitud que hizo la ASPB sobre el uso del puerto de Ilo con tarifas preferenciales para redireccionar gran parte de la carga boliviana hacia esa terminal marítima, debido a los constantes problemas que se tienen en el puerto chileno de Arica.
En ese sentido, explicó que la respuesta de Enapu se enmarca en temas técnicos, no sólo sobre tarifas, sino en tiempos de almacenajes y "mecanismos de alto nivel", es decir, que el Ministerio de Economía realice un análisis para ver la participación de la ASPB en el puerto de Ilo, pero como agente aduanero.
"También responde a la posibilidad de inversión, es decir en qué medida nosotros podríamos generar un convenio que nos permita a los bolivianos invertir para la carga en tránsito", agregó.
El Gerente de la ASPB dijo que ahora se deben trabajar las propuestas de ambos países para avanzar en un convenio técnico que permita direccionar gran parte de la carga boliviana hacia el puerto de Ilo.
"El convenio tiene que comprometer a los dos países a promocionar este puerto, pero con ofertas importantes, no solo en el tema tarifario, sino a las condiciones técnicas que requiere la carga boliviana", agregó.
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