La CAINCO realizó una encuesta entre empresarios y emprendedores de Chuquisaca. Las conclusiones de ese trabajo estadístico revelan que se debe generar inversión y promover el consumo de la industria y el comercio local
Para mitigar el estancamiento económico se debe generar inversión y promover el consumo de la industria y el comercio local. Esa es la conclusión de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), que realizó una encuesta entre los empresarios y emprendedores de Chuquisaca para conocer sus percepciones con relación al clima de negocios y las perspectivas a futuro de la economía regional.
Estos datos son relevantes en un momento en que se debate el incremento salarial, dice a CAPITALES el gerente general de CAINCO Chuquisaca, Lorenzo Catalá.
La encuesta
En la encuesta, cada indicador tiene tres opciones: “Empeorará”, “se mantendrá igual” y “mejorará”. Participaron de ese trabajo estadístico 243 emprendedores pertenecientes a los sectores de la industria, el comercio, servicios y turismo.
Entre las conclusiones de esa encuesta, Catalá informa a CAPITALES que más de la mitad de los empresarios considera que la economía regional se estancó o decreció en el último año y seis de cada 10 indica que las condiciones para invertir en la región empeorarán debido a la presión de cargas laborales y tributarias.
Estancamiento
Catalá dice que el 40 % de los empresarios de Chuquisaca cree que el movimiento económico se estancó el último año.
Además, el 26 % exteriorizó que su negocio creció por debajo del 5 %, mientras que el 13% de ellos aseguró que su emprendimiento decreció.
“Medidas negativas”
Por otro lado, “las medidas económicas gubernamentales son negativas para el crecimiento empresarial, lo cual se ve reflejado analizando la percepción de crecimiento para este año, por lo cual es importante que el Gobierno revise las decisiones que tomará relacionadas al incremento salarial, doble aguinaldo y la política tributaria”.
Los empresarios consideran importante que el Gobierno dé prioridad a la atención en la lucha contra el contrabando, de tal forma que los productos hechos en Bolivia tengan mayor competitividad y se revierta el bajo nivel de las ventas, se incremente la demanda a los productos nacionales y los precios de ventas sean más favorables para la inversión privada.
Condiciones para invertir y obligaciones laborales y tributarias
El 63 % de los encuestados considera que en 2017 empeorarán las condiciones para invertir en Chuquisaca, así como las obligaciones laborales y tributarias.
El 21 % cree que ambos sectores (condiciones para invertir en Chuquisaca y las obligaciones laborales y tributarias) se mantendrán igual, en tanto que el 16 % piensa que mejorará la situación en los dos sectores.
Factores negativos y positivos que afectan la competitividad
El 74 % de los empresarios encuestados considera que los cuatro factores que afectan de manera más negativa a la hora de hacer negocios en Chuquisaca son los que siguen, en orden de importancia:
1. Política tributaria
2. Costos laborales
3. Demanda local y nacional reducida
4. Deficiente conectividad tecnológica, aérea y carretera
5. Competencia de la ropa usada
6. Dificultades en normativa de importación
7. Corrupción
Con relación a los factores que afectan positivamente a las empresas, los encuestados consideran que los elementos más importantes que impulsan a la competitividad son:
1. Capacitación de recursos humanos
2. Estándares de calidad
3. Inversión en maquinaria
Estrategias de los empresarios en caso de crisis económica
Los empresarios de Chuquisaca revelan tres estrategias básicas en caso de encarar una crisis económica a nivel regional:
1. Reducción de personal
2. Establecimiento de alianzas estratégicas
3. Reducción de costos
Perspectivas para este 2017
Mediante la encuesta realizada por la CAINCO en Chuquisaca, se consultó a los empresarios la expectativa que tenían con relación a algunos indicadores relevantes que permiten monitorear la marcha de su negocio.
Seis de cada 10 empresarios considera que las condiciones para invertir en Chuquisaca se deteriorarán en 2017 y, además, se incrementarán las obligaciones laborales y tributarias.
La mitad de los encuestados cree que sus ventas no se incrementarán este año y cuatro de cada 10 que la demanda de productos y servicios también bajará.
Nivel de ventas
El 55 % de los empresarios consultados piensa que los niveles de ventas de bienes o servicios se mantendrán este año igual que el anterior.
El 26 % cree que venderán menos este año y el 18% que mejorará.
Nivel de precios
El 45 % de los empresarios respondió que los precios y costos se mantendrán igual que el año pasado.
El 37 % considera que los precios se encarecerán y el 18% que mejorará.
Demanda del mercado
El 42 % cree que la demanda del mercado en Chuquisaca se mantendrá igual.
El 39 % piensa que la demanda bajará este año y el 18% considera que mejorará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario