La gestión de inventarios, el almacenaje de productos y el control de acceso de vehículos y personas a predios ahora es más fácil con ayuda de Rfid Bolivia, que instala sistemas personalizados de radiofrecuencia en equipos de registro.
La radiofrecuencia de identificación (Rfid) es un sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos que utiliza transpondedores y etiquetas (tags) y tarjetas electrónicas que son colocados en objetos para transmitir a un dispositivo receptor la información única de éstos mediante ondas de radio.
La tecnología “tiene un sinfín de utilidades”, explica Adolfo Soliz, gerente general de la empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas Rfid, que comenzó a instalar esta nueva propuesta en el país en febrero de 2016.
“Esto sirve, por ejemplo, para control de activos. Taggeamos (al objeto) con adhesivo y almacenamos (en la etiqueta) un número y algo de información acerca del producto que se quiere ubicar o resguardar”, afirma.
El trabajo no termina en este punto, sino que con el sistema se puede hacer, en tiempo real, un conteo de todos los activos fijos. “Ubicarlos a través de las antenas nos dicen en qué sector están”, detalla Soliz.
Según el gerente, el sistema puede adecuarse para otros usos como el registro del ingreso y salida de personal, el control antirrobo en empresas y bibliotecas, y la apertura de garajes.
“Esto no es nuevo, pero solo tres empresas ofrecen el servicio (en Bolivia). El arte y lo complicado es crear el software para estas antenas, lectores y tags. Cualquiera puede comprar equipos, lo más complicado es personalizarlos para cada cliente”.
AVANCES. Por esa razón la firma invirtió “tanto tiempo como dinero” en la capacitación de su personal para que éstos puedan desarrollar la tecnología.
Soliz recuerda que el primer trabajo que hizo junto a su equipo fue en una biblioteca de Santa Cruz. “Nos vieron por Facebook y nos llamaron. El problema era que al tener tantos libros muchas veces cuando se los guarda no se lo hace correctamente. Taggeamos en dos meses cientos de ejemplares. Ahora el sistema les dice (a los responsables del lugar) dónde están los libros y eso les ahorra tiempo”, cuenta.
Al momento, Rfid Bolivia instaló estos sistemas en cinco empresas y proyecta implementar otros cinco más este año. “Para ganar la confianza del cliente no pedimos adelantos. Cubrimos el desarrollo del software y los costos de instalación, y una vez que funciona cobramos. Es arriesgado pero es una forma de ganar confianza”, apunta. “Estas tecnologías benefician al micro y al gran empresario”, destacó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario