Hasta el momento, y a pesar de las declaraciones proteccionistas del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, la primera economía del mundo sigue superando a China en las compras de los productos bolivianos.
Así, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado las exportaciones nacionales al mercado de EEUU fueron por un valor de $us 964,5 millones, mientras que en similar periodo a China se le vendió por un valor de $us 473,2 millones.
Al respecto, Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), sostuvo que EEUU es el principal comprador de productos bolivianos con valor agregado, por lo que se debe mantener una buena relación comercial. “Nuestras ventas a ese mercado representan el 1% de las compras que hace Estados Unidos al mundo, sin embargo, para nuestras empresas ese porcentaje es muy importante”, indicó Pou Munt.
Según el INE, entre los principales productos que se exportan a EEUU se destacan la plata, el estaño, los artículos de joyería, los derivados de la soya, la quinua, algunos alimentos procesados y distintas manufacturas en madera y cuero.
Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que de lejos EEUU es el mejor mercado para la producción nacional y que la política proteccionista que busca implementar Trump apunta a otro tipo de acuerdos comerciales donde se generan miles y miles de millones de dólares. “Estados Unidos es un gran mercado que no se aprovecha al máximo. Es una pena la pérdida del beneficio de la Ley Atpdea, que en algún momento significó $us 60 millones en exportaciones de textiles”, dijo Rojo.
Desde la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) indicaron que las ventas a EEUU, principalmente alimentos procesados, no registran ninguna traba o suba de aranceles o impuestos.
Recelo con China
Que China le compre a Bolivia un 50% menos respecto a EEUU no es casual, pues para
Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, el mercado chino está lleno de trabas impositivas que hacen muy difícil su ingreso.
“Hay una protección de su mercado interno que complica a los exportadores. Por lo general no hay una relación simétrica en los intercambios comerciales con ese país”, remarcó Figueroa.
Rojo subrayó que China está especializada para vender, más que para comprar, y que sus bajos costos de producción son difíciles de igualar.
Por eso no debe llamar la atención que el año pasado China le haya vendido al país el doble ($us 1.685,7 millones) de lo que EEUU hizo (817,1 millones)
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