Bolivia, por medio de la estatal Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), entregó a su par peruano Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), un estudio de costes y proyección de carga que ahora analiza Lima para concretar el traslado de la carga boliviana a Ilo en el corto plazo.
“Bolivia ya entregó proyección de carga a la gente de Ilo, ya hemos conocer con proyección mensual de carga que podemos llevar por el puerto y nos hemos comprometido a llevar esa carga por Ilo”, desveló este lunes el gerente de la ASP-B, David Sánchez, durante una entrevista en la televisora Cadena A.
La entrega del estudio se efectuó a principios de marzo con el fin de que el Perú, convencido de del importante volumen de la carga del comercio exterior boliviano que asciende a más de $us 200 millones al año, otorgue beneficios y tarifas preferenciales.
A partir de ello, y de concretarse un acuerdo, se definirán aspectos como el desembarque de la carga, el trabajo estiba y desestiba (carga y descarga), coordinación con los navíos y las competencias de ASPB y Enapu.
“Estamos abiertos para que los hermanos del Perú nos den una respuesta y si hay una respuesta se firma un convenio para poder empezar a llevar carga importante”, sostuvo Sánchez.
Bolivia tiene pleno interés de trasladar su carga hacia Ilo ante las constantes trabas al libre tránsito del comercio internacional que se producen en puertos del norte Chileno.
De hecho, está a la espera de la licitación internacional de Casa de Gobierno peruana para pugnar por la concesión del puerto. No obstante, ese es otro proyecto que encara la ASP-B.
Paralelamente, La Paz encara junto con Lima el proyecto del tren bioceánico que busca unir el Pacífico con el Atlántico a través de territorio nacional. El plan incluye la construcción de un megapuerto justamente en Ilo. (27/03/2017)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario