El ejecutivo de la Federación de Panificadores de Cochabamba, Fenet Olivera, informó que el precio del quintal de harina incrementó en 12 por ciento. En las últimas semanas de este mes, la harina subió de 165 a 185 bolivianos.
“Es casi normal que el precio de la harina suba entre 10 y 20 bolivianos, cuando llega a 30 y 50 bolivianos ya es para alarmarnos y pedir apoyo al Gobierno”, manifestó Olivera.
La última semana, el precio del maíz argentino habría incrementado en 20 dólares la tonelada, lo que provocó que los proveedores suban el precio. “Cuando esto ocurre, lo que hacemos los panificadores es reducir el peso del pan para no provocar daños a la canasta familiar o, caso contrario, presentamos nuestros reclamos al Gobierno”, dijo olivera.
Según el dirigente, el incremento del precio del pan está totalmente descartado pese a que varias proveedoras de insumos de harina ya incrementaron el precio.
En un recorrido que realizó este medio por la calle Lanza y la avenida República, donde se comercializa harina por quintal, se constató que los precios de ese producto que proviene de Argentina incrementó entre 5 y 10 bolivianos. Las pasadas semanas, la harina argentina se comercializaba a 160 bolivianos el quintal, y actualmente se vende en 170 a 175 bolivianos. Otros comerciantes aseguran que el precio se mantienen 165 bolivianos y que a la fecha los precios no subieron.
En tanto, Olivera sostuvo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento (Emapa) suspendió la entrega de harina desde octubre de 2016. “Nosotros tenemos un ampliado en la Ciudad de El Alto el día lunes donde estaremos los panificadores de todo el país para emitir nuestro pronunciamiento”, indicó Olivera.
En tanto, Renán Álvarez, jefe de Comercialización de Emapa, se limitó a señalar que la empresa tiene el stock suficiente para poder abastecer de harina a los panificadores.
Olivera también indico que, los últimos meses, Emapa incrementó el precio de la harina a 170 bolivianos pese a que en la hoja de costos el quintal figura en 135 bolivianos.
Otra de las demandas de los panificadores que será analizada en el ampliado nacional es la entrega de harina a través de las confederaciones y organizaciones sociales como en las gestiones 2013 y 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario