¿Cómo nace la idea de este fondo y desde cuándo?
Una de las preocupaciones principales que tenemos es posibilitar el desarrollo productivo del país. Para nadie es desconocido que en Bolivia se necesitan inversiones y que las restricciones de capital son dificultosas. En ese sentido, el país tiene una serie de recursos que pueden ser destinados a fomentar las actividades productivas y una de esas es el uso de este fondo que pertenece a los trabajadores y que debe ser cuidado por el Gobierno. Esta propuesta la hemos venido trabajando con el vicepresidente Álvaro García Linera hace cuatro meses y con el ministro de Economía Luis Arce Catacora, y con el convencimiento de ellos se llegó al presidente Evo que hizo suyo el plan.
¿Cuál es la garantía para poner en marcha el plan y cuál el verdadero propósito?
Mire, esto ha sido hecho con mucha responsabilidad y mucho celo por el origen de los fondos.
El propósito del fondo es que primero está destinado a una ampliación de la frontera agrícola, no es que el fondo va a sustituir al actual mecanismo de financiamiento que se viene haciendo, sino están destinados para ampliar la frontera agrícola pero con una condición, que por primera vez llegue a manos de los productores en condiciones favorables a 10 años plazo que permitirán la inversión. Estos fondos van a dar mayor rentabilidad a las AFP y al haber esto lógicamente habrá más empleos y una reactivación y toda la sociedad civil se verá beneficiada.
Pero toda la sociedad civil está preocupada porque se echa mano de los recursos de los jubilados...
Esto no contraviene ninguna ley. Entiendo su preocupación y es válida; sin embargo, para tranquilidad de todos, se ha analizado un mecanismo donde el riesgo se ha minimizado a cero.
¿Por qué tanta seguridad?
Porque el 30% de estos montos prestados estarán garantizados por las empresas agroindustriales que nos vamos a constituir en intermediarias, o sea las empresas sean aceiteras o cañeras o arroceras tenemos experiencia y venimos dando créditos hace varios años. Esto hace que la propuesta se origine en la Cainco.
La cartera agrícola en la agroindustria está prácticamente cero mora. El otro 30% va ser garantizado con los fondos existentes de parte de las utilidades de los bancos y el restante 40% del Fondo prevé la cobertura del resto de las garantías, o sea que la garantía es en un 100%. Asimismo, la rentabilidad fluctúa entre 7 y 9%, normalmente está en un 4% en las AFP. Otra información es que estos 150 millones de dólares solo significan 1% de los fondos previsionales.
Los analistas ven alto riesgo dar créditos al agro. ¿Por qué se eligió a este sector?
Tenemos experiencia en este tipo de créditos. Las empresas tienen departamentos crediticios, entonces hay que utilizar la experiencia. Luego se deben incorporar otros sectores productivos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario