El panorama desfavorable de precios provocó la caída de hasta un 35% de la producción de madera en Chuquisaca el año pasado, según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
El director Departamental de la ABT, Jaime Sánchez, informó que en 2016 entregaron diferentes tipos de autorización para el aprovechamiento tanto de bosque natural como de plantaciones.
“En el caso de plantaciones, por ejemplo de eucalipto y pino, dimos 562 autorizaciones en el Departamento con un volumen de 67.258 metros cúbicos de madera, de los cuales se extrajeron 22.324 metros cúbicos de madera en tronca”, detalló.
Agregó que independientemente de la madera en tronca, registraron la salida de 2.004.860 pies tablares de madera aserrada.
“Sumados ambos son alrededor de 31.000 metros cúbicos de madera que salieron sólo de plantaciones de pino y eucalipto”, precisó al señalar que del volumen total autorizado para la extracción sólo se aprovechó el 50%.
“Hubo una disminución en relación a gestiones anteriores debido al bajón de precios”, dijo al explicar que el Gobierno intentó fortalecer al sector forestal a través de algunos decretos supremos de incentivo.
Indicó que la madera de pino, que en su mejor momento llegó a estar por encima de los Bs 4 el pie tablar, el año pasado cayó a Bs 2,80 y esto hizo que mucha gente, que tenía la autorización, prefirieran postergar su aprovechamiento.
Mencionó que en algunos casos, la gente obtuvo autorizaciones para talar 1.000 ó 2.000 árboles, pero sólo pudo vender 500.
Precisó que la cantidad de autorizaciones otorgadas en 2016 cayó en 10% frente a 2015, mientras que en volumen hubo un bajón de por lo menos 30 a 35%.
MERCADO
La madera de pino que sale de Chuquisaca va en más del 70% al mercado de La Paz, donde es utilizada para fabricar muebles. El resto es enviado a Cochabamba, también para el mismo fin.
“En el caso del eucalipto gran parte tiene como destino Potosí para las chajllas, puntales, callapos, para que puedan hacer el apuntalado en los trabajos de la minería”, explicó Sánchez.
A Sucre llega una mínima cantidad de pino y eucalipto, que son utilizados principalmente para vigas en el rubro de la construcción.
ESPECIES AUTORIZADAS
La ABT autoriza en plantaciones la explotación de varias especies de pinos entre ellas el ciprés, radiata, pseudostrobus y patu; en eucalipto es de la misma forma.
En cuanto a las autorizaciones para bosque natural, “hay como diez especies que se pueden tomar en cuenta; sin embargo, las más aprovechadas y que tienen mercado asegurado y un buen valor comercial es el nogal, el cedro y la quina colorada”, destacó Sánchez.
El funcionario enfatizó que estas especies están siendo aprovechadas de acuerdo con planes generales de manejo. “La ABT siempre recomienda que se eviten procesos administrativos, sumarios administrativos, porque ellos tienen la facilidad, la normativa para hacer uso de nuestros recursos naturales, pero previa autorización de nuestra institución y previo cumplimiento de ciertos requisitos”, explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario