La cantidad de alimentos que tuvo que importar el Estado fue sin embargo menor con respecto a las gestiones 2014 y 2015. En ambos periodos el volumen llegó casi a las 1.000 t. y el costo superó los 600 millones de dólares, según el reporte oficial que puso al descubierto el ministro Cocarico.
Un informe de la fundación Jubileo, señaló que del 100% de los alimentos que consume el boliviano, cada día, el 60% tienen como origen el extranjero.
En esta línea el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, alertó que la falta de cuidado del suelo no solo está dejando estéril la tierra, sino, atentando contra la seguridad alimentaria.
“Sino no cuidamos el suelo, no habrá agua, no habrá alimentos”, señaló la autoridad durante la conmemoración del Día Internacional del Suelo.
COMERCIO MILLONARIO
Entre enero y agosto de este año Bolivia importó alimentos por un monto neto de 387.4 millones de dólares, informó la Fundación Jubileo a mediados del presente año.
El comercio millonario de bienes de consumo fue también certificado a El Diario, como una realidad, por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.
La máxima autoridad de los productores agropecuarios, el bastión más importante para la seguridad alimentaria del Estado, reveló en ese sentido “que el 67% de los productos agrícolas que llegan al Estado del extranjero, tienen como origen al contrabando”.
“Así lo estableció la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en un estudio que realizó y el contenido y alcances del documento ya es de conocimiento del presidente y vicepresidente del Estado, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera”, afirmó el directivo.
INCENTIVOS
Para Días no deberíamos importar alimentos debido a que el territorio tiene todas las cualidades para producir lo que necesita sin recurrir al extranjero.
“Poseemos tierras fértiles, agua dulce y sobre todo, potencialidad para ser autosustentables pero falta políticas gubernamentales”, apuntó a modo de reflexión el directivo empresarial.
Para ilustrar mejor lo que está pasando apeló a la producción del trigo en el país. Según Días este año solo fueron sembradas 70.000 hectáreas de aproximadamente 150.000 h. que fueron cosechadas en las campañas agrícolas invierno-verano 2014-2015.
Con una reducción en casi un tercio de la producción nacional, el gobierno debería apuntar, por ejemplo, a incentivar la siembra mejorando y no disminuyendo precios, propuso. “Si vamos a pagar por tonelada solo $us200 y no $us490 como sucedía hace dos años, es poco probable que la producción nacional suba”, mencionó.
NO HAY PROTECCIÓN
Otro factor nocivo para la producción nacional de alimentos constituye el contrabando. “Este fenómeno creció significativamente en el último año debido a la crisis económica en que está sumida la Argentina, pero también otros países circunvecinos como el Brasil. De ambos países están ingresando alimentos a bajos precios y de forma ilegal”, denunció.
Frente a esta realidad, el gobierno debería poner en marcha un conjunto de medidas de protección de la producción nacional de alimentos para generar dinámica interna que podría derivar en un incremento para asegurar la provisión nacional, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario