miércoles, 26 de octubre de 2016

Hay 3.500 productos con arancel cero Empresarios tienen ventajas comerciales en SGP de EEUU

Mientras el país requiere ampliar sus mercados de exportación para generar producción y empleo, el empresariado privado del país aparentemente desconoce las ventajas que ofrece el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos, en favor de 122 países –entre los cuales se encuentra Bolivia–, con el acceso de 3.500 productos libre del pago de aranceles.

CÁMARA AMERICANA

La gerente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Claribel Aparicio, hizo esas apreciaciones durante un foro sobre inversiones y las relaciones comerciales bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos.

Según la funcionaria de la Amcham, la cancelación del Atpdea de Estados Unidos en 2007, que favorecía a países andinos con problemas de narcotráfico, hizo que varios exportadores que utilizaron ese esquema comercial unilateral optaran por alejarse del mercado estadounidense, en la seguridad de que se habían perdido las excepciones arancelarias para un universo, entonces de 9.000 productos.

ATPDEA

El programa estadounidense fue aprobado por el Congreso estadounidense en 1992 a iniciativa del presidente George Bush y favorecía a cinco naciones andinas, afectadas por el problema de la droga, entre ellas, Bolivia.

LEY 1265

Según explicó, Aparicio, muchas concesiones arancelarias del Atpdea, se mantuvieron en el marco del SGP y que por decisión del presidente,Barack Obama fueron ampliadas hasta diciembre de 2017, a través de la Ley 1265.

El SGP de Estados Unidos, sin embargo, excluye a un par de productos. Aparicio explicó que se trata de textiles de pelo fino (alpaca) y joyería.

COMERCIO

El presidente de la Amcham, Gonzalo Bedoya, a su vez, profundizó el comportamiento del comercio entre Bolivia y Estados Unidos, junto a sus proyecciones de crecimiento a futuro. “Nuestro compromiso es ser el eje conductor de promoción del comercio entre ambos países, proyectar a las empresas bolivianas en un mundo comercial que se hace cada vez más competitivo, por lo que se necesita información oportuna y empresas que cuenten con la capacidad de ser flexibles y adecuarse a los cambios de una economía global”, sostuvo.

LATIN AMERICA INVEST

La representante de Latín América Invest para Bolivia, Andrea Oviedo, entidad que coauspició el cónclave, comentó al respecto que “Bolivia es un país que cuenta con ventajas en distintos sectores, lo que la ha convertido en un destino clave para inversionistas de otras regiones del mundo”. “En este sentido cada interesado precisa conocer proyectos sea dentro o fuera del país.

“El evento permitió que altos ejecutivos compartan oportunidades de negocio y comercio, que sean de beneficio para todos”, sostuvo.

POLO DE DESARROLLO

Según los promotores del foro, la información proporcionada a los empresarios del país procuró sentar las bases para que Bolivia se constituya en un polo de desarrollo, que genere ventajas a nivel financiero en el marco del fortalecimiento comercial entre ambos países.

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