El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, alertó que al menos 280 industrias en el país cerraron actividades, por la pérdida de competitividad que viene atravesando el sector.
EMPRESAS
“Hemos visto que el año 2015 se había cerrado una industria manufacturera por día en el país, y en lo que va del año ya son 280 industrias en Bolivia han cerrado, lo que quiere decir que esa tasa ha subido al 1,3, ha subido en 30% el cierre de industrias en Bolivia”, apuntó el dirigente empresarial.
EN DUDA
Sin embargo, pese que en abril pasado, el presidente Evo Morales aseguró que el beneficio se pagaría también este año, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló hace unos días que la probabilidad de que ello ocurra es 50%.
INFORME DEL INE
Blazicevic, sostuvo que el sector empresarial aguarda el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta fines de septiembre o la primera semana de octubre, que de resultar superior al 4,5% implicará que los sectores público y privado deben pagar el segundo aguinaldo.
TIPO DE CAMBIO
El Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias remarcó también que la industria nacional atraviesa por una situación económica muy difícil y dijo que la devaluación de las monedas de los países vecinos resta competitividad a los productos nacionales, situación que pone en serio riesgo el crecimiento de la industria.
COMPETITIVIDAD
“Los productos extranjeros se hacen cada vez más competitivos y nosotros estamos elevando los costos fijos y estamos perdiendo competitividad, así no vamos a tener reinversión en las empresas, vamos a ir a la obsolescencia de nuestra poca industria y por supuesto vamos a perder empleos”, advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario