INVERSIÓN EXTRANJERA
El máximo representante de la empresa privada en el país sostuvo que en 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) se situó en $us 546 millones en la ejecución de proyectos, generalmente en el sector extractivo.
EXPORTACIONES
En su exposición, Nostas enfatizó también en la necesidad de ampliar la matriz exportadora, argumentando, que Bolivia depende de la venta de materias primas. “Tenemos proyectos y esperamos que no sea tarde en razón a que pasó el boom económico, de los últimos años donde los precios favorecieron el comercio de materias primas principalmente de hidrocarburos y minerales”, sostuvo.
EMPLEO
El directivo indicó que un aspecto que preocupa al empresariado nacional es la creación de nuevos empleos en Bolivia. Indicó que el país registra altos niveles de informalidad y de no adoptarse medidas en el corto plazo, existe el riesgo que este problema se acreciente. Calculó que la informalidad afecta al 70 por ciento de la actividad económica.
INNOVACIÓN
Asimismo, hizo referencia a la urgencia de buscar fuentes de financiamiento para apoyar la innovación productiva y otorgar a las exportaciones mayor valor agregado.
MESAS DE TRABAJO
Nostas ofreció una conferencia esta semana en el Círculo de la Unión, donde hizo un recuento del curso que está siguiendo el trabajo de seis mesas constituidas con el Gobierno y donde se analizan aspectos relativos a las actividades productivas, laborales, tributarias y salariales, entre otros temas.
CRISIS
El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo ayer que el país no enfrenta ninguna crisis, al señalar que en el ámbito regional es una de las “más envidiables y ejemplares por las tasas de crecimiento que registra”. “La economía boliviana no atraviesa ninguna crisis, y por el contrario, es una de las más envidiables y ejemplares en la región porque, el crecimiento sigue”, sostuvo.
ORGANISMOS INTERNACIONALES
Sin embargo, tres organismos internacionales ajustaron sus cifras sobre el crecimiento económico del país y señalaron que la expansión prevista para este año, estará en torno a 4 por ciento.
PRONÓSTICOS
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó 3.8%, mientras que el Banco Mundial bajó un punto porcentual y vaticinó 3.7% y la Cepal, 4.5 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario