Crece el debate en Chile sobre la posibilidades de ampliar el puerto de Arica o trasladarlo a otro sector debido al alto tránsito de cargas, la mayoría proveniente de Bolivia, y por el colapso vial por los camiones, entre otros problemas.
Además el diario chileno La Tercera añade que la polémica visita del canciller David Choquehuanca a este puerto el pasado 18 de julio reactivó el debate sobre su funcionamiento.
El representante de la diplomacia boliviana tuvo que esperar cerca de cinco horas a que se le permitiera la entrada junto a su comitiva, poniendo en evidencia la denuncia sobre si las instalaciones entregan las facilidades para el tránsito de cargas bolivianas.
La Tercera publicó ayer que el movimiento de mercaderías a través de esta terminal ha experimentado una vertiginosa alza. Según cifras del propio puerto, entre 2004 y 2013 éstas aumentaron de un millón 92 mil toneladas a tres millones 22 mil toneladas, de las cuales alrededor del 80 por ciento proviene de Bolivia.
En el documento “Plan Especial de Zonas Extremas, Región de Arica y Parinacota”, realizado por ese gobierno regional, se explica que “sin ocurrir algo extraordinario, en un lapso de cinco años las mercaderías aumentarían en 50 por ciento”.
La posibilidad de trasladarlo también se vincula, según el texto del gobierno regional, al riesgo de tsunami que tiene la zona norte, ya que existen casi mil contenedores que podrían ser “verdaderos proyectiles”.
A principio de año el Comité de Vivienda e Inmobiliaria y de la Comisión de Urbanismo respaldaron la propuesta de un futuro traslado del puerto hacia el extremo norte de la ciudad.
La posibilidad de traslado también es refrendada en el Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, donde se confirma que Arica “necesita dar el salto para satisfacer la creciente demanda del puerto por las cargas de Bolivia”.
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