El presidente de la Asociación de Evanistas de Colcapirhua e impulsor de la Cumbre Nacional de Carpinteros, Moisés Gutiérrez, indicó que hace poco las barracas comercializaban cada pie tablar de madera roble a 5 bolivianos. Ahora ese mismo material y en igual cantidad está hasta entre 15 y 20 bolivianos.
Gutiérrez dijo que su gremio plantea el cierre de las fronteras bolivianas para abastecer de esa materia prima al mercado interno y evitar que los precios sigan incrementando.
PRODUCCIÓN Por otra parte, el gremio cochabambino, que reúne a por los menos 2 mil carpinteros en siete asociaciones, solicitó a las entidades públicas que impulsen la producción nacional, adquiriendo muebles de madera maciza fabricados por ellos.
EXCLUIDOS Luego de hacer un análisis de la Ley Forestal 1700, los carpinteros advirtieron que su gremio no está incluido en ella, por lo que otro de sus pedidos al Gobierno es que considere un proyecto de ley específico que los carpinteros elaborarán esta jornada, en el marco de una cumbre nacional.
Gutiérrez dijo que por lo menos 1.500 asociados llegarán desde diferentes departamentos esta jornada al coliseo Grover Suárez de la Costanera.
La reunión iniciará a las 8:00 y culminará cerca de las 18:00 horas, momento en el que el gremio emitirá un proyecto de ley y comunicará las acciones que ejecutarán ante el elevado precio de la materia prima.
CONTRABANDO La importación masiva y el contrabando de muebles de procedencia china y brasileña también va en desmedro de este sector.
Desde la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) informaron que este año hay unos 1.050 trabajadores despedidos porque sus empresas, la mayoría situadas en Santa Cruz y Cochabamba, no pudieron hacer competencia a los precios de la mueblería foránea.
En respaldo, Gutiérrez dijo que actualmente "los carpinteros ya no trabajamos para ganar sino para sobrevivir", por lo que invitaron a la población a que consuma la producción boliviana y apoye el esfuerzo que realizan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario