“Hemos aceptado un amplio diálogo con autoridades portuarias de Chile que estarán el 24 de agosto en La Paz y trataremos el incremento tarifario, que nosotros hemos informado se ha rechazado contundentemente, y con seguridad se abordará la conciliación de dicho incremento tarifario en instancias técnicas”, expresó el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios, David Sánchez.
Sánchez sostuvo que hay la más “amplia disponibilidad de diálogo” con las autoridades chilenas para llegar a una solución y “certidumbre” al comercio boliviano.
COSTOS
En junio, Sánchez informó que los costos de operación para la carga boliviana se incrementaron un 10,72% en el puerto de Arica, Chile, de manera unilateral.
“Las tarifas portuarias en Antofagasta y Arica debe ser consensuada por Bolivia y Chile de acuerdo al Tratado de 1904”, señaló Sánchez.
La Cancillería de Chile envió una nota al país después de la visita de las autoridades bolivianas a los puertos en el que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia tiene una deuda a la terminal del puerto de Arica de al menos 700 mil dólares.
Bolivia respondió que hay problema de sobreprecio en las facturas y después de realizar las correcciones y conciliaciones se pagará.
DATOS
- El puerto de Arica despacha anualmente más de 3 millones de toneladas de carga boliviana de importación
- Según el economista Daniel Agramont, las inversiones en la mejora de servicios portuarios es marginal en Arica.
- Las restricciones al libre tránsito, representan una clara vulneración del principio de libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904.
- TPA de Arica ajustó en junio pasado 10.72 por ciento sus tarifas portuarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario