“El acuerdo de (Tratado de) 1904 es claro y tiene que haber un espacio de coordinación entre ambos países, es algo positivo y tiene que ser frecuente”, dijo.
REUNIÓN
Luego de la reunión, celebrada en las instalaciones de la empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), el gerente de la entidad, David Sánchez, dijo que las autoridades portuarias de Chile pretenden considerar a Bolivia como un cliente más y no como un Estado. Sánchez también refirió que existe mal trato a la carga boliviana en Arica. Señaló que a la parte chilena, le interesa el cobro de las nuevas tarifas. Sánchez dijo que entre tanto no haya un acuerdo firmado, no se pagarán las nuevas tarifas, que se incrementaron en 10.72 por ciento. Dijo también que no hay fecha para una segunda reunión, pero se espera que la misma, sea nuevamente en la sede de Gobierno.
TRATADO 1904
A juicio de Pou Munt, en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904 debería haber una permanente coordinación entre autoridades portuarias de ambos países, tomando en cuenta que hay varios temas que se tienen que debatir como las tarifas portuarias, el servicio y el trato al comercio internacional, entre otros.
“Este procedimiento debió ser aplicado antes esta es la forma que tiene conducirse con más racionalidad la relación entre las empresas proveedoras de servicios y autoridades de ambos países.(...) en el marco del tratado de 1904 debería haber una permanente coordinación”, remarcó.
DIÁLOGO
Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que existe confianza en que en la reunión entre autoridades portuarias de Chile y Bolivia, se den soluciones efectivas en beneficio del comercio internacional boliviano.
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