No hay políticas para hacer competitivos los productos Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, afirmó que de acuerdo a las proyecciones técnicas de la institución, las exportaciones bolivianas este año se situarán entre $us 6.700 y 6.800 millones, debido principalmente a la difícil situación externa que hizo bajar la demanda y los precios de los productos, sumado a eso también está la falta de políticas gubernamentales para hacer más competitivos a la producción nacional.
"La caída de las exportaciones será cerca del 30% a comparación del 2015 y 50% a comparación del 2014. El mundo se ha frenado en términos de demanda y precios, además las políticas no ayudan a ser competitivos, los incrementos salariales, los dobles aguinaldos, la presión fiscal, se podrían aplicar en tiempos de bonanza, pero no para épocas de restricción como las actuales, entonces todo eso tiene un efecto negativo en la competitividad de la empresa", comentó Barriga.
En este sentido el gerente general de Cadex indica que es ahora cuando el gobierno central debería tomar la decisión de liberar las exportaciones, toda vez que como producto de las restricciones en los últimos ocho años se dejó de exportar alrededor de $us 2.000 millones, desincentivando a la industria y producción agropecuaria.
Por su parte, José Alberti, economista de Cadex, señala que la tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá este año, ya que el Gobierno no ha dado señales de políticas públicas que apoyen la producción y comercio exterior. De igual forma señala que las exportaciones no superarán los $us 7.000 millones.
"Es un duro año para el sector exportador y la industria, pero lo que más preocupa es que no vemos acciones para revertir esta tendencia, como aumentar la producción no tradicional y más bien el sector sufre por contrabando", dijo Alberti.
CADEX
Políticas deben incentivar a exportadores
Pasos a seguir. Entre las alternativas para superar el panorama que atraviesa el sector exportador, la Cadex señala que es importante unir esfuerzos y lograr una articulación público-privada para promover mayor inversión con vocación productiva, mejorar el sistema logístico para disminuir costos y ofrecer productos con precios competitivos acordes al mercado.
En este sentido la institución está realizando las gestiones a nivel gubernamental para la eliminación a las restricciones, mediante política de cupos para las exportaciones, mayor incentivo para el sector productivo exportador, controlar el contrabando e informalidad, la política cambiaria anticompetitiva, mejorar la infraestructura y logística, por último trabajar en la política tributaria y laboral regresiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario