ESLABÓN ADICIONAL
El gerente de la empresa de servicios portuarios Transitmar, Julio Ramos, desestimó tal situación y dijo que en el caso de Antofagasta, el costo adicional que paga un exportador boliviano de minerales debe cubrir $us 4.00 por tonelada, por concepto del transporte de carga en una extensión de 35 kilómetros que separa el prepuerto de Portezuelo y el puerto de Antofagasta. Antes la distancia era de 1 Km.
PREPUERTO
El economista Daniel Agramont calculó que este recinto extraportuario representa 30% de aumento de costos de para el zinc y 50% para la plata y plomo boliviano.
Cadex estimó que el ajuste en Arica para un contenedor de 20 pies era de 29,92 a 31,24 dólares, y para uno de 40 pies, el incremento fue de 31,17 a 32,54 dólares.
La entidad cruceña recalcó, sin embargo, que “este tipo de medidas son reajustes a tarifas que se vienen dando desde el año 2005, mismas que desde el año 2012 no han tenido ninguna modificación, período donde se fijaron los costos”, manifestó en un reporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario