Una publicación del diario ABC de España, de marzo de este año, recomienda visitar seis bodegas en el mundo, a propósito de la reciente realización de la feria de vino Prowein en Dusseldorf (Alemania). Tres de esas bodegas son europeas; una chilena, otra libanesa. La restante, pero mencionada en tercer lugar, es Kohlberg, ubicada en la población tarijeña de Santa
Ana. La nota, además destaca que la bodega se hizo merecedora de la distinción por su uva Syrah. Ya antes había destacado su Malbec.
El año pasado, en otro festival vitivinícola en Argentina, Bodegas Kohlberg se hizo merecedora de la medalla de plata por la calidad de su Vino Fino Tinto.
Con esos lauros y sus 53 años de experiencia en Bolivia, Bodegas Kolhberg participó en la pasada VinoFest en Cochabamba, donde presentó sus últimas novedades: justamente el Vino Fino Tinto de mesa, ganador en Argentina, y el Blend, un trivarietal elaborado con el tempranillo, uva de procedencia española.
Según el gerente de Comercialización de Kohlberg en Cochabamba, Alfredo Anaya, el Tinto de mesa es un vino bastante amigable y suave y que puede consumirse con el almuerzo o la cena. El Blend, en tanto, es suave, seco, puede acompañar cualquier tipo de comida, y en el poco tiempo de vida que tiene ya tuvo bastante aceptación del público cochabambino.
Anaya explica que Bodegas Kohlberg puede sentirse orgullosa de tener el 100 por ciento de su materia prima de Tarija (130 hectáreas propia y otras mediante convenio con los comunarios).
“Tradicionalmente, los viñedos en el mundo se cultivan entre los 30 y los 50 grados de latitud norte o sud, pero las bodegas tarijeñas están entre los 21 y 23 grados. Además, se producen entre los 1.800 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo que hace a nuestros vinos únicos en el mundo”, explica al interpretar los premios internacionales cosechados.
Al margen de todo ello, Kohlberg se halla en toda Bolivia mediante distribuidores, y desde hace dos años administra de forma directa sus ventas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
PRINCIPALES VINOS
• Cabernet Sauvignon: Vino tinto, dejo a pimienta negra. Armoniza con quesos, carnes rojas y jamones crudos.
• Malbec: Vino joven, aroma a café, guindas y chocolate, ideal para carnes y guisos.
• Blend: Trivarietal, basado en el tempranillo. Armoniza con carnes rojas, salsas italianas y quesos fuertes.
• Syrah: Rojo, aroma de frutas rojas y madera. Armoniza con carne, morcilla y quesos.
• Ugni Blanc: Sabor a frutas tropicales. Combina con pastas, mariscos y pescado.
• Fino Tinto: Suave y juvenil, rojo y sabor redondo.
• Fino Blanco: Suave, amarillo intenso, sabor seco y fresco.
• Tinto Oporto: Color rubí, dulce.
BREVE HISTORIA
Bodegas Kohlberg se inicia en 1963 cuando Julio Kohlberg adquiere la propiedad “La Cabaña”, situada en la localidad de Santa Ana la Vieja, a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija.
Más de medio siglo después, la empresa es una sociedad de resposabilidad limitada, pero sigue perteneciendo a la familia Kohlberg.
Actualmente, los viñedos de La Cabaña ocupan 115 hectáreas de cepas importadas de Francia.
Tiene una capacidad de producción que alcanza a 3,2 millones de litros de vino, que se elaboran con tecnología italiana y francesa.
La planta genera 150 empleos, aunque en época de cosecha llega hasta 210.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario