"Tuvimos una reunión con todas las cámaras de transporte de industria y todos los actores, hicimos una evaluación para saber si mejoraron o empeoraron las condiciones después de la visita. Nos dijeron que la situación está mejorando, en todos los otros ámbitos, la situación está mejorando. Es una buena señal", declaró Alurralde.
La Cámara Boliviana de Transporte, Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Exportadores, además de otros actores involucrados en el comercio exterior que utilizan los puertos de Antofagasta y Arica, señalaron que las condiciones de trabajo mejoró.
Según denuncia de los transportistas y luego ratificado por una comitiva, en territorio chileno había maltrato hacia la carga boliviana. Tres garajes habían sido cerrados y los choferes debían quedarse en sus camiones en un canchón que no reunía las condiciones mínimas de seguridad ni habitabilidad.
Productos como la soya fue encontrado a la intemperie y no en silos, los minerales estaban a 30 kilómetros de los puertos, mientras que el trato para el producto chileno tenía ventajas. Las autoridades bolivianas fueron incluso impedidas de ingresar a la Asociación de Servicio Portuario de Bolivia.
Por otra parte, Alurralde informó que el gobierno chileno aún no envió una respuesta a la nota oficial que enviaron, haciendo conocer sus observaciones sobre el trato en los puertos chilenos. Mostró su expectativa porque Chile responda a la nota para encontrar soluciones a los problemas existentes.
"Estamos cumpliendo (un) mandato del Presidente que tiene una vocación de diálogo. Somos de la cultura del diálogo. La evidencia de los problemas que vimos en la visita no significa un acto de agresión y hostilidad, sino significa la posibilidad de abrir una agenda de trabajo para resolver estos problemas", declaró el vicecanciller.
El presidente Morales tras conocer el informe de la delegación que viajó a Chile, planteó a la presidenta Michelle Bachelet solucionar los problemas por una cuestión humanitaria y planteó el diálogo como el mecanismo para superar las diferencias del lío en los puertos.
Sin embargo, desde diferentes sectores gubernamentales y políticos de ese país rechazaron el diálogo y protestaron por la visita no oficial del canciller Choquehuanca en territorio chileno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario