lunes, 4 de julio de 2016

Gremialistas cierran mercados y rechazan nuevo Código Tributario

El ampliado nacional de la Confederación de Gremiales, del pasado viernes 17 de junio, determinó retomar las protestas sociales del sector, ante la promulgación de la ley modificatoria del Código Tributario la semana pasada. Este sector anunció el cierre de mercados a nivel nacional desde hoy lunes, anunció su representante nacional, Francisco Figueroa.

“Uno de los temas por lo cual estamos en estado de emergencia y realizaremos diferentes medidas de presión, se debe a la promulgación del nuevo Código Tributario, que no contempló las demandas del sector, ndicó. El segundo aspecto, se refiere al problema del mantenimiento de los valores de régimen simplificado, que generan deudas millonarias”, detalló el dirigente. Actualmente, el tope de capital para ese régimen es Bs 37.000, mientras que el sector gremial propuso que dicho nivel se incremente hasta Bs 70.000. El Gobierno teme que con esa modificación se incrusten en el régimen simplificado, contribuyentes que tributan en el régimen general.

CONDONACIÓN

Una de las principales demandas del sector gremial se enmarca en aplicar un virtual “perdonazo” por parte del Gobierno, con la finalidad de que desaparezcan las deudas valoradas en base a la Unidad de Fomento a la Vivienda (Ufvs). El ministro de Economía, Luis Arce, desestimó que el Gobierno haya considerado la condonación de las deudas tributarias, tal como lo planteó este sector.

RÉGIMEN GENERAL

Figueroa también observó que el Gobierno busca la migración de los contribuyentes del régimen simplificado, al régimen general. Este aspecto no se resolvió, dijo el dirigente. Toda esta problemática social, en su criterio, justificaría el estado de emergencia asumido en el ampliado y desde este lunes el cierre de mercados, además de la anunciada movilización nacional, desde la localidad de Caracollo a la sede de Gobierno en las siguiente semanas.

GOBIERNO

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Arce, dijo a la televisión estatal que solo el 3% de los contribuyentes (alrededor de 400.000, según la viceministra, Susana Rios), están entre el grupo de deudores morosos al fisco.

Según manifestó, la modificación del Código Tributario busca aliviar los intereses y multas, sin condonar el tributo o capital, “sino se trata de flexibilizar el pago del interés, de las multas, para quienes quieran regularizar su situación con impuestos nacionales”, reiteró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario