Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la relación diplomática, económica y comercial con Perú, de aquí en adelante, va a depender más de lo que haga Bolivia en materia de integración y complementariedad productiva.
Desde su perspectiva, si ambos países tienen la posibilidad de compartir y amalgamar pensamientos económicos y comerciales, será importante para Bolivia.
No obstante, si se privilegia lo político, se corre el riesgo de un enfriamiento de las relaciones comerciales, tomando en cuenta que Perú tiene una agenda muy agresiva de integración al mundo de regionalismo abierto y ‘sana competencia’ que ha impuesto con Chi-
le para desarrollarse económica y socialmente en el tiempo.
A su juicio, Perú es un mercado muy importante para Bolivia por su naturaleza, cercanía geográfica y los lazos culturales existentes entre ambos países, especialmente las zonas fronterizas. En 2015 Bolivia vendió a Perú $us 311 millones e importó, desde el vecino país, $us 602 millones. La oferta exportable nacional incluye oleaginosas, maíz, minerales, maní, frejol, alcohol, entre otros productos.
En integración portuaria, Rodríguez cree que el puerto de Ilo es otra alternativa más para sacar la producción nacional a mercados de ultramar por el enclaustramiento marítimo de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario