ALIMENTOS
El positivo desempeño del sector se atribuyó al importante crecimiento de la producción de la industria de alimentos, 5,2%, y al dinamismo de otras actividades manufactureras como textiles, madera, productos de refinación del petróleo, metales, entre otros, que en general se expandieron en 7,5%.
El mejor desempeño del sector industrial también se reflejó en otros indicadores relacionados a este, como el de su consumo de energía eléctrica, el cual creció en 6,6%, el mayor ascenso en cuatro años, con un importante aporte del consumo de la gran industria. Destaca también el incremento de 7,2% del stock de empresas del rubro entre marzo de 2015 y 2016.
Asimismo, los volúmenes exportados de productos manufactureros mostraron un ascenso de 37,1% en el trimestre, a pesar del retroceso de los precios de ventas del sector. “Este fuerte crecimiento está asociado al notable incremento de las exportaciones de soya y productos derivados (51,6%), que a su vez responde al aumento de ventas a los mercados colombiano y peruano, en 127,4% y 54,4%, respectivamente”, señala.
Considerando que la actividad manufacturera es la de mayor importancia entre los sectores de la economía nacional, con una participación de alrededor de 16%, su favorable desempeño significa un importante aporte al crecimiento del nivel general de la actividad económica; en efecto, el sector incidió en 1 punto porcentual en el ascenso de 4,93% del IGAE, contribuyendo así al sólido desempeño mostrado por la economía boliviana en el primer trimestre del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario