Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) pidieron a las autoridades públicas que realicen la compra de insumos y demás materiales a las empresas locales, para coadyuvar en el desarrollo de éstas y a su vez del departamento.
En este sentido, señalaron que no se realiza el control necesario a las instituciones descentralizadas de la Gobernación respecto a los precios y a las compras directas de insumos que efectúan en el interior del país.
El presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, solicitó una vez más al Gobernador, Adrián Oliva, que tome acciones en este tema. Aseguró que “no se actúa bien” en el sistema de compras que llegan hasta 50 mil bolivianos. Dijo que los empresarios locales exhortan a que se fiscalice si cuentan con sus Números de Identificación Tributaria (NIT) y si esas facturas declaran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mensual o el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) anual.
“No se está dando preferencia al empresario que está en la capital del departamento, existimos como empresas comerciales de servicios-dijo-. Muchas empresas, que son socias de Caincotar, hoy en día nos vemos totalmente decepcionadas porque están comprando afuera. ¿Quién controla los precios de los materiales que vienen de afuera? La labor de la Contraloría, totalmente nula”.
Al respecto, la gerente de la Contraloría Departamental, Carmen Rosa Ortiz, manifestó que desconoce las observaciones que efectuó el presidente de Caincotar. Sin embargo, aclaró que su función, como ente de control gubernamental superior de auditoría, es verificar la utilización correcta de los recursos.
Razón por la cual, pidió que se denuncie, de manera escrita, cualquier uso inadecuado de recursos. Dijo que posteriormente será evaluada, y si corresponde, se hará el relevamiento de información. “Nuestras auditorías son a denuncia-aclaró- o de oficio también si conocemos casos particulares”.
Asimismo aseveró que cada entidad tiene la obligación de dar estricto cumplimiento de la normativa en la que se basa el proceso de contratación respecto a las compras menores o mayores.
También, la gerente de auditoría de esta institución, Ruth López, explicó que las compras menores, de acuerdo a lo que la norma básica instituye son de 1 hasta 50 mil bolivianos. Es por ello que se permite hacer compras ágiles, oportunas y con economía.
“Estas compras menores, si bien no tienen un procedimiento establecido en la norma básica, la entidad las tiene que reglamentar, donde establezca cada uno de los pasos a seguir para hacer estas compras y que garanticen el espíritu de esta modalidad”.
Respecto a los controles de los insumos comprados en otras regiones y que ingresan a Tarija, López informó que no es competencia de la Contraloría encargarse de ello ya que su normativa es a nivel nacional, no regional.
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