El jefe de la Unidad de Salud Ambiental del SEDES, José Claros, explicó que las industrias deben someterse a inspecciones para verificar que los ambientes cumplen con las normas de higiene y salubridad necesarias. Lo mismo que el sistema de transporte, desde las fábricas hasta los consumidores.
Explicó que el agua comercializada es sometida a análisis de laboratorio para establecer si cumplen con las condiciones para ser consumida. Tiene que ser potable e inocua, es decir, libre de microorganismos y bacterias y los niveles de metales pesados deben estar bajos.
Es indispensable el análisis de laboratorio porque la mayor cantidad de las industrias se provisionan de pozos. Es el caso, por ejemplo, de las empresas Vida Agua, Ultra Pura, Agua Roca y Riquísima.
CISTERNAS La empresa Riquísima cuenta con dos pozos profundos que les abastecía para su producción. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto obligada a comprar agua de carros cisterna, cuatro a la semana, para embotellar 700 unidades diarias de 20 litros. El gerente comercial, Luis Noriega, aclaró que la fuente de su proveedor es garantizada. Se trata de una vertiente de la avenida Circunvalación que cuenta con registros sanitarios.
Explicó que el tratamiento es complejo, primero la cloración para eliminar la flora bacteriana, luego los sistemas de filtros (de cuarzo y carbón activado) para eliminar las partículas y los filtros de resina para quitar los metales pesados. Los rayos ultra violeta matan los microorganismos (bacterias) y la inyección del ozono para completar la purificación a un 100 por ciento .
El propietario de la empresa Vida Agua, José Urey, explicó que su embotelladora, situada en la avenida Perú y Juan de la Rosa, se abastece con agua de la vertiente de su domicilio. Antes de ser embotellada debe ser sometida a un complejo sistema de tratamiento. En el proceso se utiliza cloro, rayos UV y ozono.
Señaló que el caudal disminuyó y como consecuencia bajó la producción.
Insistió en que cuentan con los análisis de laboratorio realizados por el SEDES, pero también del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
José Herbas, el representante legal de la embotelladora Ultra Pura, también se abastece de agua de pozo. Dijo que la calidad de su producto es tan alta que fueron invitados por el hospital Albina Patiño para abastecer al centro médico.
Al igual que Urey, dijo que su producción bajó porque redujo el nivel de sus pozos.
Expresó su preocupación porque en los próximos meses subirá la temperatura, la demanda de los botellones será mayor y no podrán cubrirla.
Los tres alertaron sobre las industrializadoras clandestinas que trabajan sin autorizaciones.
Lista de las certificadas
Las siguientes industrias de embotelladoras de agua de mesa cuentan con la autorización del Servicio Departamental de Salud (SEDES), a través de la Unidad de Salud Ambiental:
1. Agua de Cielo
2. Agua de Mesa Aquarella
3. Agua de Mesa Pilcomayo
4. Agua Fresca
5. Agua Nuestra
6.Agua Trop
7. Agua y Sol
8. Aguabol
9. Aguas del Silala
10. Alimentos Alfa Productos
Nordland
11. Amazonas
12. Aqua Nuestra
13. Costa Azul
14. Ultra Pura
15. Vital
16. Friagua
17. Grupo Tiki
18. Hielos y Agua Chacaltaya
19. Sky
20.Industrias Muriel Cámara
21.Industrias Bhetel
Manantial de la Vida
22. Industrias Illampu
23. Isla Azul
24. Colegial
25. Optima Life
26. Agua Linda
27. Aqua Luna
28. Pois
29. Poseidón Light
30. Ser Sano
31. Servicio de Envasado de
Bebidas S.A.
32. Vidagua
33. Ultrapurificada
34.Riquísima (Tiene el Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG).
* FUENTE: Servicio Departamental de Salud de Cochabamba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario