“El movimiento de carga desde el departamento hacia las fronteras es superior a los tres millones de dólares por día, generando pérdidas importantes en productos que no llegan a destino al ser perecederos; en otros casos, se deben asumir multas por incumplimiento, como también por la logística en el transporte”, dijo un pronunciamiento del sector.
CONFLICTO
El transporte pesado del país retomó las medidas de presión de febrero pasado, cuando miles de unidades se apostaron en las carreteras. Este lunes fue nuevamente alterado el flujo vehicular desde y hacia los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija que constituyen las principales rutas de la red vial fundamental del país.
DEMANDAS
El transporte demanda al Gobierno reconocer la universalidad de las facturas de descargo, además, el defensor del contribuyente, la prescripción de la deuda en 10 años y las rebajas de las multas por el Servicio de Impuestos Nacionales – SIN.
CONVOCATORIA
Sin embargo, está en curso la convocatoria del Gobierno para reanudar negociaciones este viernes. El lunes, el Viceministerio de Tributación retomó contacto con la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, mientras que dirigentes de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, declararon que no asistirán a la convocatoria oficial y mantienen la medida de presión. La viceministra Susana Ríos dijo que el diálogo está abierto.
PERJUICIOS
Según estimaciones de la Cadex, en lo que va del año, las diferentes carreteras han estado bloqueadas alrededor de 42 días, lo cual ocasionó costos adicionales a las empresas de aproximadamente 1.3 millones de dólares por tener los camiones detenidos en las vías.
PRECIOS
En ese sentido, la entidad privada se manifestó señalando también, que “Bolivia está pasando por un proceso de reducción en los precios de los productos que exporta, y si se le suma los bloqueos e incumplimientos en el abastecimiento de productos, el daño es aún mayor para los empresarios al perder contratos y mercados en el ámbito internacional”,
COMERCIO EXTERIOR
El documento de Cadex, añade, asimismo, que la presión asumida por los transportistas no solo repercute en el sector exportador, también daña al importador y al abastecimiento del mercado interno, al ser una acción ejecutada a nivel nacional en los principales puntos que unen los departamentos y las fronteras.
NEGOCIACIÓN
Ante el panorama, los exportadores cruceños indicaron que se llega a situaciones de crisis y bloqueos por no generar soluciones a tiempo. “Todo conflicto debe ser prevenido y solucionado de manera oportuna, para evitar se vulnere el derecho de los bolivianos”. “Toda demanda es válida, pero debe ser solucionada en una mesa de diálogo y no atropellando los derechos de los ciudadanos. La Constitución Política del Estado – CPE garantiza el libre tránsito y no se está cumpliendo ese mandato”.
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