Según el reporte, en 2015 se registraron 372 cancelaciones de matrículas de industrias manufactureras, cuando en 2011 se cancelaron sólo 107 matrículas en este rubro intensivo en empleo.
Entre fines de diciembre de 2015 y abril de 2016, en Fundempresa se reportaron 114 solicitudes de inactivación de matrículas de comercio de empresas del sector industrial manufacturero.
"En promedio, en 2011 se cerró una industria manufacturera cada tres días y medio; en 2014 se cerró una industria manufacturera cada dos días y en 2015 se cerró una industria manufacturera cada día”, precisa el análisis.
La CNI identifica dos causas principales del cierre de industrias manufactureras: en primer lugar, el masivo contrabando de productos manufacturados que representa una competencia desigual y desleal con la industria nacional en los mercados locales, impulsada por la devaluación de monedas de los países vecinos, como Brasil y Argentina, entre otros.
En segundo lugar, el incremento de los costos de producción, en particular de los costos laborales derivados de los incrementos salariales anuales y del segundo aguinaldo que desde hace tres gestiones se aplica sobre las empresas privadas.
El sector industrial aguarda que en las seis mesas de trabajo público-privadas a instalarse próximamente se elaboren medidas de fomento y desarrollo del sector manufacturero, que se encuentra en un franco proceso de desindustrialización.
Exportaciones
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que las exportaciones de manufacturas se contrajeron de 3.634 millones de dólares en 2014 a 2.537,3 millones de dólares en 2015, un 30,2% menos.
Los mayores descensos se dieron en el oro metálico (46,7%), el estaño metálico (26,6%), la plata metálica (23,3%), textiles (34%), cueros (29,1%) y prendas de vestir (35,1%).
Las exportaciones de confecciones textiles bajaron en 52% en los últimos 13 años, según cifras del INE elaboradas por el IBCE.
En 2003, las exportaciones sumaron 42 millones de dólares y el año pasado solamente 20 millones de dólares. El mejor año para las confecciones enviadas a mercados externos fue 2010, cuando se obtuvieron ingresos de 57 millones de dólares.
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