La deuda de Bolivia con la República Popular China asciende a 621,1 millones de dólares y es cuatro veces mayor al resto de ocho países acreedores que suma un total de 153,5 millones. De enero a abril, la deuda con el país asiático subió en 17.1%.
El segundo acreedor bilateral de Bolivia es Brasil con 48,5 millones de dólares, seguido por Alemania con 47,1 millones y Corea del Sur con 36,8 millones, entre los más importantes.
La deuda bilateral suma en total 774,6 millones de dólares y representa solo el 11.8% del total de la deuda externa del país.
Los acreedores multilaterales como la CAF, BID, Banco Mundial, entre otros, participan del 72,9% de la deuda total con 4.765,8 millones de dólares.
Al 31 de mayo, la deuda externa pública alcanzó $us 6.540,3 millones, y en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó el 17,7%, muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la CAN.
Los desembolsos alcanzaron a $us 292,7 millones y fueron destinados, señala el BCB, a la ejecución de importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país.
Por sector económico y proyecto de destino destacan el proyecto de construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada, y el programa agua y riego para Bolivia, el programa nacional de riego con enfoque de cuenca II, entre otros.
La amortización de capital alcanzó a $us 100,3 millones; los intereses y las comisiones sumaron $us 75 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario