domingo, 17 de abril de 2016

Grupo La Papelera genera aún 800 empleos directos

Papá nos dejó con 1.200 trabajadores; pero nada de esto que es hoy: lo vio", dice Jorge Von Bergen, hijo mayor de Jonny Von Bergen, quien fundó en 1930 el actual Grupo La Papelera S.A. Luego de 86 años de vida, a través de sus 12 marcas de productos y siete unidades de negocios relacionados a la manufactura del papel, dicho consorcio familiar genera al menos 800 empleos directos en todo el país.

"Tenemos un equipo humano netamente nacional. No es fácil ingresar a la empresa; por ejemplo, para ser gerente, deben tener experiencia de cinco años con éxito en empresas de fuera, deben hablar por lo menos tres idiomas, deben tener masterado", precisó Jorge Von Bergen, Presidente Ejecutivo de Madepa, una de las dos empresas del grupo.

Se trata de las pocas empresas familiares del país que ha logrado perdurar a lo largo de una parte de la historia de Bolivia y sostenerse, en un país siempre marcado por avatares y aciertos, para cualquier emprendedor o iniciativa empresarial.

"El grupo ha tenido de todo como fue nuestro país, con sus altas y bajas. En ese ámbito hemos seguido haciendo inversiones y ese ritmo continúa, por ejemplo el 2015 se ha invertido unos 15 millones de dólares. Eso explica nuestro crecimiento como empresa no se ha detenido jamás", informó Conrad Von Bergen, Presidente Ejecutivo de La Papelera.

Un largo recorrido. El Grupo La Papelera si bien fue fundado en 1930, recién a partir de 1941 abrió la primera planta de cajas de cartón corrugado, siendo una de las primeras empresas en Bolivia dedicada a la producción de cajas de cartón en un lugar en donde aún se utilizaba madera para hacer las cajas de la mayoría de los productos en el mercado nacional.

A partir de entonces, la historia a favor de este emprendimiento de la familia Von Bergen, ha tenido un ritmo ascendente e imparable en Bolivia, cuyas inversiones no se detuvieron además de diversificar sus empresas en La Papelera en La Paz y Madepa en el departamento de Santa Cruz.

En un evento organizado para medios de comunicación e invitados especiales, el grupo La Papelera, presentó su nueva imagen corporativa que tiene como objetivo principal, reunir sus 12 marcas y 7 unidades de negocio bajo un mismo paraguas, exhibiendo a todos sus clientes una imagen de mayor impacto.

“La primera generación creó La Papelera hasta constituir en una empresa. La segunda generación ha logrado ampliar y diversificar la empresa y ahora con la tercera generación, el reto es seguir creciendo mucho más, pensando invertir para los próximos cinco años alrededor de 30 millones de dólares, metiendo más tecnología y maximizando la productividad", señaló Emilio Von Bergen, Presidente del Grupo.

Perspectiva país. Según Emilio Von Bergen, señaló que todavía en Bolivia es imposible competir con inversiones relacionados a la producción de papel como materia prima. "Todo lo que hacemos es importar, dado que instalar una fábrica de papel es imposible, teniendo a Brasil un gigante en la producción", señaló.
El otro aspecto que remarcó Conrad Von Bergen, es referente a la supuesta desaparición del papel como efecto de las nuevas tecnologías de información digital. "Eso siempre dijo, pero la realidad es que cada día se demanda papel", finalizó.

Momento
Hitos que marcaron historia de la industriaa

1972. Se creó la planta de inyección de plásticos, con la finalidad de fabricar productos de alta calidad, variedad e innovación en el mercado y tratando de satisfacer la demanda en constante crecimiento.

1976. Se formó la planta de bolsas de papel, logrando abastecer a diferentes rubros en el país, desde cementeras hasta comestibles. El uso de las bolsas de papel se fue incrementando gracias a la innovadora decisión de crear esta planta en Bolivia..

2012. El Grupo invierte en una Planta de impresión digital de cama plana “Di Print”. Una vez más el grupo se diversifica y se pone a la vanguardia de la tecnología.

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