“Los empresarios, a través de la Cadex, consideran que no hay liquidez para un incremento (...); no estamos de acuerdo por los incrementos que hemos sufrido desde el 2006, que implica un alza del 230 por ciento al salario básico y más del 70 por ciento a la masa salarial”, explicó.
ILIQUIDEZ
Según el titular de Cadex, el pago del doble aguinaldo, las restricciones a las exportaciones y el déficit fiscal son otros factores para la iliquidez de las empresas.
Barriga también criticó que la negociación del Gobierno con los trabajadores sea bilateral y que no haya habido una coordinación tripartita y técnica para evaluar la situación del sector privado.
FABRILES
El ejecutivo de la Federación de Fabriles de Santa Cruz, Sósimo Meneses, afirmó el martes que el 4% de aumento salarial propuesto por el Gobierno es insuficiente y no condice con las necesidades de los trabajadores asalariados del país.
“Quiero pensar que es una primera oferta y que tendrá que mejorar en base a las negociaciones que seguimos entablando con el Gobierno, porque es poco, debido a que los trabajadores lo único que vendemos es nuestra fuerza de trabajo”, dijo.
AJUSTE MÍNIMO
El dirigente fabril estableció que el mínimo debe ser un 8,5% de incremento a la masa salarial y 2.000 bolivianos como sueldo básico.
“El salario que tenemos es el más bajo de Sudamérica (...), en otros países es 600 dólares y lo nuestro apenas llega a 230 dólares”, remarcó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario