Sombreros Sucre actualmente es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con tres copropietarios, pero con este cambio de razón social pasará a ser una especie de empresa unipersonal, explicó el inspector de la Jefatura de Trabajo, Érick Fortún, ante quien se realiza el diálogo obrero-patronal.
Sin embargo, dentro de este proceso la actual administración de la fábrica emitió una serie de preavisos de despidos por reestructuración, que en este caso el trabajador puede recibir o rechazar, de acuerdo con un lineamiento emanado en una sentencia del Tribunal Constitucional.
Según Fortún, la empresa pide a sus trabajadores que consideren una reducción salarial, es decir, que algunos pierdan el bono de antigüedad y otros, que están en etapa de jubilación, por lo menos se queden con su antigüedad, "pero eso va en contraposición a la normativa", observó.
La Jefatura de Trabajo, la Federación de Trabajadores Fabriles y la Central Obrera Departamental (COD) participan de reuniones conjuntas en una etapa de conciliación. No obstante, Fortún aclaró que el objetivo de "la conciliación es lograr el cumplimiento de la normativa laboral vigente, no la pérdida de derechos laborales, eso no se puede conciliar. Hay que tomar en cuenta que constitucionalmente está establecido que los derechos laborales son irrenunciables, entonces en ese entendido es que estamos procurando que se llegue a un buen término en estas audiencias", remarcó.
Este diario visitó ayer la empresa, pero no fue posible conocer la versión de los dueños porque estaban muy ocupados, según indicaron en secretaría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario