El Ranking de Competitividad de América Latina, elaborado por la Escuela de Negocios Aden, informa que Chile continúa manteniendo el liderazgo, aunque desde 2013 su puntaje y la diferencia sobre el resto del grupo se ha reducido. Costa Rica por primera vez ha conseguido desplazar de la segunda posición a Panamá, aunque por escaso margen. A continuación se sitúa Uruguay, en cuarto lugar a muy poca distancia de los anteriores, informa Portafolio de Colombia.
En la zona media México, Colombia, Brasil y Perú muestran escasas diferencias entre sí. Este grupo homogéneo no existía en las estimaciones de 2012 y 2013, pero el ascenso de Colombia y Perú y el descenso de Brasil (antes cercano a Costa Rica y Uruguay) han permitido una situación de países con nivel competitivo aceptable y avances similares en infraestructura, aspectos institucionales y, en menor medida, estabilidad macroeconómica, agrega.
Les siguen Argentina, Ecuador y El Salvador, separados por escaso puntaje. En el grupo siguiente aparecen países que observan algunos retrasos competitivos marcados (cada uno en grado diverso y con dinámicas diferentes) derivados de problemas de inseguridad, inestabilidad macroeconómica, aspectos institucionales e infraestructura. Ellos son República Dominicana, Paraguay, Honduras, Guatemala y Nicaragua. En el fondo de la tabla están Bolivia y Venezuela.
El estudio analiza la economía de 18 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y que representan el 99% del PIB de la región.
Se estudian diez aspectos: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y el acceso a la tecnología.
El �‘top�′ se construye con base en datos de fuentes internacionales como el Banco Mundial, el BID, la Cepal, la ONU, Unicef, la OIT, la Organización Mundial del Comercio, la OMS y OPS, entre otras, así como de información de entidades oficiales y privadas en cada país. Se publica desde 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario