domingo, 7 de febrero de 2016

La Estrella prioriza productos de calidad

La fábrica La Estrella, con más de 100 años de vida, prioriza productos de calidad. Los ejecutivos del departamento comercial de la empresa explican paso a paso, la característica que los distingue de otras similares en el país. La capacitación personal es constante para desarrollar el potencial económico de la compañía, señala el jefe de ventas, Rodrigo Escobedo, mientras que el gerente comercial, Alberto Flores, sostiene que hay personal calificado que se dedica al control de calidad, en todo el proceso.

“La trazabilidad es importante para La Estrella; nos permite ofrecer un producto de consumo masivo, de calidad”, agrega Flores al rememorar el inicio de la empresa, que fue gracias a un joven emprendedor de nacionalidad española, Fernando López, quien dejó su país a sus 16 años e instaló una fábrica de dulces en Bolivia, en especial en La Paz, y con el pasar de los años incursionó en otros rubros y, a la fecha, la empresa produce tres líneas de productos. La inversión con el pasar de los años creció y es significativa.

Por su parte, el jefe de ventas nos comentó que en los últimos años ampliaron el departamento comercial a diferentes departamentos del país, en especial del eje troncal; ahora llegan a todo el territorio nacional.

Informa que, actualmente, la empresa tiene tres líneas de producción: snacks, fideos y dulces. Cada uno tiene un determinado portafolio. Explica que en el caso del primero, el producto estrella son las pipocas y los chisitos; en segundo toda la presentación, como corbatitas pasta y tallarines; y en el caso de los dulces ofrecen una variedad de sabores.

El gerente comercial apunta que fabrican dulces personalizados a pedido de empresas con su logo incluido, cuya iniciativa ya lleva 10 años en el mercado nacional.

2015 y 2016

Por otra parte, Flores señaló que 2015 fue un año duro, pero salieron adelante, ya que afianzaron su posición en el mercado nacional; pero recordó que todavía enfrentan problemas con fideos y dulces de contrabando, que no pagan impuestos y tienen un precio menor, cuyos productos vienen de vecinos países y asiáticos.

A pesar de ello, en septiembre del año pasado empezaron a planificar su trabajo para la presente gestión y están preparados para atender a todos los canales de distribución, así como a supermercados, tiendas de barrio y a mayoristas.

Los entrevistados coinciden en que La Estrella es la empresa líder en golosinas y snacks, y que este año su atención estará dirigida a posicionar al mercado la nueva marca de fideo que elaboran y que será lanzada después de las fiestas de carnaval.

EXPORTACIÓN Y EMPLEOS

En el tema de la exportación a países vecinos, Escobedo informó que la venta al exterior es complicado, ya que elaboran productos de snack que tienen más volumen que peso, pero que ya iniciaron el proceso de apertura de mercados. Llevaron productos a ciudades de Perú y Paraguay, y los resultados son alentadores, ya que hubo gran aceptación de la propuesta.

“Los esfuerzos se verán en el corto plazo”, dijo Escobeda a tiempo de indicar que en el caso de los fideos es más complicado debido a la coyuntura internacional.

Por otra parte, en el tema de empleos, el entrevistado señaló que cuentan con 300 obreros, una fuerza administrativa de 50 personas y el personal comercial alcanza a 28, solo en La Paz.

Y a nivel nacional, la generación de empleos indirectos alcanza a 2.000 personas que trabajan con La Estrella.

Asimismo, los entrevistados señalaron que la empresa cuenta con certificados ISO 22.000 e ISO 9.000, que implican un respeto con el medioambiente y la elaboración de productos de calidad. Los productos son sanos, óptimos y limpios. La empresa utiliza casi el 100 por ciento de materia prima nacional.

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