FALTA DE INSUMOS, EQUIPOS Y MAQUINARIA AFECTARON A LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y AL COMERCIO EXTERIOR. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]
Las pérdidas económicas, infligidas al país por el transporte pesado, tras cuatro días de bloqueos en las principales carreteras, pasos fronterizos y ciudades de Bolivia, superan los $us 100 millones, de acuerdo a datos recogidos por EL DIARIO en entidades del sector privado y estimaciones propias, incluyendo, además, entrevistas con sectores de servicios.
EMPRESA PRIVADA
A principios de la semana, la Cámara Nacional de Industrias en la voz de su presidente, Mario Yaffar, declaró que diariamente el sector productivo acusó pérdida de 14 millones de dólares. El martes pasado, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa cruz, Wilfredo Rojo, declaró que por día este importante sector de la economía nacional registró por lo menos $us 8 millones diarios de quebranto.
Si se multiplica la merma solamente en ambos sectores se tiene una pérdida acumulada de $us 88 millones. A ese monto hay que agregar el perjuicio causado al transporte interdepartamental. Una sola línea de transporte de pasajeros departamental tiene más de 100 buses y hay unas diez empresas que dominan este mercado.
De otra parte, el país se encuentra en temporada alta por la proximidad de las fiestas carnavaleras que comienzan este fin de semana, lo cual inmoviliza al turismo y a una buena cantidades de operaciones que, en última instancia, se traducen en términos financieros.
TURISMO
La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores en Turismo (Canotur), Paula Arias, respaldó la cifra de $us 100 millones, considerando, además, los perjuicios causados al transporte interdepartamental de pasajeros y al intenso flujo de turistas que debió movilizarse desde sus ciudades de residencia a Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, además del Salar de Uyuni y Rurrenabaque – San Buenaventura.
FLUJO DE PASAJEROS
De acuerdo a las estimaciones de Arias, el flujo estimado, tanto del turismo externo como interno, es de alrededor de un millón de personas que viajan a través del territorio nacional con diversos motivos y destinos. “Tenemos el temor de que si no se resuelve el conflicto, comenzarán a registrarse cancelaciones de las visitas que se acordaron con dos meses o más de anticipación”, manifestó visiblemente preocupada la dirigente del sector de Turismo, por el curso que han seguido los últimos acontecimientos del conflicto del transporte pesado, que se inició a primera hora del domingo pasado.
EMERGENCIA
Arias señaló que a pocos días del inicio de las fiestas de “carnestolendas”, resulta casi imposible pensar cómo se movilizará a los turistas y visitantes a las indicadas ciudades. Hay servicios aéreos comprometidos del transporte comercial, pero es posible que los boletos ya estén saturados. Para contribuir al desplazamiento de centenares de pasajeros que quedaron atascados en las ciudades, el TAM y otras aerolíneas privadas habilitaron vuelos solidarios.
CHOCOLATADA
En la terminal de Cochabamba quedaron inmovilizadas unas 300 personas impedidas de llegar a sus ciudades de origen. La administración de esa terminal ofreció a los viajeros una chocolatada en la mañana de ayer miércoles y al mediodía, un almuerzo para paliar sus necesidades básicas.
REFUGIO
En la terminal de La Paz, pernoctaron estos cuatro días unas 500 personas, muchas de ellas con los recursos agotados, algunas solamente alcanzaron a introducirse al refugio temporal que el municipio destina para menesterosos en las mismas instalaciones de la infraestructura. Otros, pasaron la noche en las bancas de espera con sus equipajes a cuestas. Una pantalla gigante sirvió para aliviar la justificada desesperación de los pasajeros, muchos de los cuales estaban con sus familias y niños.
SECTORES PRODUCTIVOS
A causa del bloqueo de carreteras que mantuvo el sector hasta el final de la jornada de ayer, los sectores mayormente expuestos a las consecuencias de la extrema medida asumida por el transporte, son la minería, agricultura y la agroindustrial. Un informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) dijo que estos rubros resultan los más perjudicados por los volúmenes con los cuales operan en el comercio exterior y que requieren necesariamente transporte por tierra.
PÉRDIDAS
“Esta situación ha comenzado a generar consecuencias altamente riesgosas, porque podrían comprometerse contratos de entrega en países de destino, asimismo, acuerdos con porteadores, empresas navieras y generar costos administrativos altamente onerosos para el sector”, dijo Rafael Riva, gerente técnico y experto en logística de la entidad cruceña.
La Cámara de Exportadores, de Santa Cruz – Cadex ha calculado que cada día se confrontan pérdidas estimadas entre 6,5 a 8 millones de dólares.
330 CAMIONES
Riva explicó que –en promedio– son 330 camiones diarios que cruzan las fronteras con mercadería de exportación de los distintos departamentos, lo cual representa 60% del volumen de exportación que circula en las carreteras troncales del país.
“La medida no solo perjudica al sector exportador, también repercute en el sector importador y en el abastecimiento interno, al ser una acción ejecutada a nivel nacional en los principales puntos que unen los departamentos y las fronteras.
DIÁLOGO
Ante este panorama adverso, el funcionario manifestó que como institución consideran desacertado este tipo de medidas, en razón que debería reestablecerse el diálogo para evitar llegar a estas acciones que al final perjudican a todos.
Asimismo, indicó que como consecuencia de estas extremas acciones, se corre el riesgo de perder también mercados ante una “imagen país” conflictiva, entendiendo, que en el comercio exterior el comprador busca seguridad en el abastecimiento, y exige el cumplimiento de los plazos, cantidades y tiempo acordados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario