Ahora que el comercio internacional se configura con el nuevo bloque en proceso de formación y consolidación, el Tratado Transpacífico, formado por 12 países de América latina, América del Norte y Asia, la promoción de exportaciones y el estudio de nuevos nichos de mercados serán importantes para crecer, advierte.
En ese ámbito, en su artículo “La efectividad de las políticas de promoción para las exportaciones”, un trabajo académico en el cual participaron varios investigadores de la Universidad de Ginebra, el mismo que estudió esta temática en 100 países, confirma lo que ya habían mostrado anteriores estudios: las políticas de promoción de exportaciones son efectivas, en el sentido de que el gasto incurrido en ellas tiene un efecto multiplicador muy apreciable en las exportaciones.
INICIATIVA PRIVADA
El artículo puede bajar del blog: www.blog.rielcano.org/la-efectividad-las-politicas-promocion-exportaciones, en el cual señala que la efectividad es mayor cuando la actividad de las agencias de promoción de exportaciones se concentra en empresas de tamaño mediano y en nuevos exportadores y cuando el sector privado tiene una presencia en los consejos de administración de estas agencias. El especialista agrega que la efectividad que señala se refuerza cuando las empresas se implican financieramente, al asumir una parte de los gastos de las acciones de promoción.
En el país se busca avanzar en el tema y el Gobierno ha empezado a promover la presencia de productores en ferias internacionales para promocionar los productos bolivianos, así como la mano de obra y la cultura, aunque aún con resultados todavía poco previsibles.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Sin embargo, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) ha señalado en varias oportunidades que al presente no existen en Bolivia políticas explícitas que promuevan las exportaciones, y es por ello que la crisis internacional y las devaluaciones de monedas de países vecinos afectan esta actividad, restándole competitividad. En ese sentido, ha declarado su presidente Guillermo Pou Munt, quien cifró sus preocupaciones en torno a los ajustes cambiarios que se operan en países vecinos y de ultramar.
EN DEBATE
Fancul insiste que la efectividad de las políticas de promoción de exportaciones ha sido objeto de debate en el pasado. Según los planteamientos más liberales, el gasto en políticas de promoción de exportaciones no tendría justificación en términos económicos. Las exportaciones crecen y se desarrollan en función básicamente de la actividad de las empresas, su competitividad, las condiciones de los mercados internacionales, precisó.
La acción de los gobiernos, a través de agencias de promoción de exportaciones, apenas tiene un impacto, manifestó el economista español. En muchos casos el gasto en promoción de exportaciones se convierte en una simple subvención a la realización de unas actividades de las empresas que estas realizarían en cualquier caso. Las investigaciones académicas, sin embargo, contradicen este análisis: el gasto en políticas de promoción de exportaciones genera un crecimiento apreciable de las exportaciones, ratificó en el mencionado blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario