Según el informe, en 2010 el país aumentó el valor total internado de 7,9 millones de dólares a 9,5 millones de dólares en el anterior año (ver infografía).
Entre enero y octubre de este año, el monto importado llegó a 6,6 millones de dólares.
Los productos como el vino, la sidra, el champán y el panetón son requeridos principalmente para las celebraciones tradicionales de fiestas de fin de año.
El informe precisa que del total internado, el panetón es el que más se compra, debido a que aumentó de 3,8 millones de dólares a 5, 1 millones.
En segundo lugar están los vinos, con una valor de más de 2,6 millones de dólares.
Los principales vendedores de vinos, sidras y panetón son Argentina y Perú.
En el país, las ofertas de productos nacionales como el panetón son variadas, con precios de entre 18 y 35 bolivianos, como Mabel’s, Victoria, La Suprema, San Gabriel, San Luis y otros.
Entre los importados están Nestlé, D’Onofrio, Arcor, Bauducco, Triunfo, y otros. Sus precios oscilan desde los 23 bolivianos hasta los 65 bolivianos, y pueden ser adquiridos en supermercados de las ciudades.
Los productos autorizados
En noviembre pasado, la Intendencia Municipal en La Paz presentó la lista de las 86 marcas de panetones que pueden ser comercializadas.
Las marcas autorizadas por el Senasag son Alexander Coffee, Minoil S.A., Bauduco, Donofrio, GN (San Jorge), Ketal, La Esperanza, La Francesa, La Suprema, Leo Nothman, Panetón Criollo, Panetón El Dorado, Panetón Ferlim, Panetón San José, Panetón Trigo de Oro, Panetón Especial Ramírez, Panetón Frutarom, Primor, San Gabriel, San Javier, Selubel, Bimbo Hogar, CEA Y CEAB, Ceretar, Súper Mercado América, Panetón Univ. Adventista, Panetón Producto UV, Don Antonio Lafitte e Hipermaxi.
También son parte de esta lista las marcas IC Norte, Inpasa, Lafitte, Pil, Zelada, Casita Santa Clara, Panetón Sucre, Panetón Inpanor, Panetón Spigadeli, Panetón Pencos Penquitos, Panetón Nova, Panetón Frans Bernal, Industria de Alimentos Flores, Panetón San Luis, Sumaj T’anta , San Juan, Rodríguez, Santiago, Arcor, Ceres, Costa - Molitana, Pan de Oro (King Bread), Mabel’s, París, San, Victoria-Nelly, Fidalga, La Delicia y otros.
Sector vitivinicultor
Políticas Ante el incremento de la importación de vinos y desincentivo para los productores nacionales, a partir del siguiente año el Gobierno aplicará métodos para posicionar al vino boliviano tanto en el mercado interno como en el exterior.
Producción La cadena del sector vitivinícola genera un movimiento económico de 105 millones de dólares al año, principalmente en el mercado interno, donde el consumo de vino es bajo con respecto a otras bebidas y países.
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