Los precios de los productos que comercializa la empresa Coca Cola registraron un nuevo incremento y se conoce que otros, como la cerveza, podrían seguir el mismo camino. Pese a que no hay una versión oficial respecto a los motivos de esta nueva alza, las vendedoras dicen que es por el doble aguinaldo.
La botella retornable de Coca Cola que costaba 6,50 bolivianos, ahora se vende entre 7,00 y 7,50, dependiendo del lugar donde se comercializa. Según informes no oficiales de la empresa, subió el precio de la botella de litro y medio de 4,00 a 4,50 bolivianos, porque a las comercializadoras se les entregaban a cuatro bolivianos para que lo vendan a 4,50 pero lo vendían en cinco.
También se supo que subió la gaseosa pequeña Mineragua desechable y la botella pequeña de agua, aunque indicaron que no es por el doble aguinaldo. Aún se espera una respuesta de la empresa que se encarga de embotellar uno de los productos más vendidos.
EL GOBIERNO PIDE DENUNCIAR. El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, explicó que hay autoridades competentes que regulan los precios de algunos productos, debido a que "vivimos en un sistema todavía de libre oferta y demanda".
Sin embargo, señaló que "el agio y la especulación están absolutamente legislados como para ser sancionados. Por lo tanto, ahora que nos acercamos a las fiestas de fin de año, nosotros incentivamos al ciudadano a que practique la cultura del reclamo, no solamente la cultura de la queja y que si siente vulneración a sus derechos, si conoce lugares donde se estén sobrepasando en esta práctica comercial, salvaje, que nos hagan conocer".
En la gestión pasada se registró un incremento de entre 0,50 y 0,80 bolivianos, mientras que la Cervecería Boliviana Nacional incrementó sus productos en un boliviano, sin explicación alguna, por lo que el Ministerio de Desarrollo Productivo tuvo que intervenir, precisamente en momentos en que el Gobierno confirmaba el pago del doble aguinaldo hasta fines de diciembre.
La ministra de Desarrollo Productivo de entonces, Teresa Morales, señaló que los productores y comercializadores de la Coca Cola pretendían lastimar el bolsillo de los bolivianos para demostrar que no hay éxito económico en el país. Calificó el aumento de los precios de los productos que comercializa la empresa Embotelladoras Bolivianas (Embol), como un acto político, un atentado contra el bolsillo de los bolivianos y un boicot al pago del segundo aguinaldo. Por ello convocó a los ejecutivos de la empresa y logró que los precios retornaran a la normalidad.
En esta oportunidad, algunas vendedoras de cerveza informaron también que les habrían advertido que en los próximos días sus productos vendrán con un incremento.
EL SECTOR DE LOS TRANSPORTISTAS ANUNCIÓ QUE EL PRÓXIMO MES SOSTENDRÁN UN AMPLIADO NACIONAL PARA EVALUAR EL TEMA DEL PAGO DEL DOBLE AGUINALDO.
No descartan que se logre aprobar una subida de pasajes para cumplir con sus dependientes, aunque todavía se espera el encuentro.
Algunos sectores indicaron que el alza se podría registrar durante la Navidad, como ocurría anteriormente.
1 boliviano es el mayor incremento que se registró en algunos productos que comercializa la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario