Escobar participó en las 1eras. Jornadas Internacionales de Comercio y Aduanas, que concluyó ayer viernes, en la sede de Gobierno.
Expuso que más del 60 por ciento de las importaciones bolivianas utilizan el puerto de Arica, siguiéndole, Antofagasta e Iquique, los tres puertos chilenos a los que Bolivia tiene acceso.
PERJUICIOS MÚLTIPLES
Escobar señaló que, la extrema determinación adoptada por los funcionarios aduaneros y portuarios del vecino país, afectó a más de 500 camiones, por día, que transportan hacia territorio aduanero nacional, bienes para el sector industrial y comercio. Los mayores perjuicios recaen en los exportadores e importadores, además del transporte, expresó el directivo. Estimó que las pérdidas sufridas por transportistas, importadores y exportadores, gira en alrededor de Bs 10 millones (1,5 millones de dólares, aproximadamente).
PENALIZACIÓN A LA CADENA
“Cualquier medida que afecte a nuestro comercio es perjudicial para toda la cadena logística y operativa, porque no sólo se consideran retrasos, sino incumplimiento de contratos y lo que es más grave, la pérdida de mercados”, destacó Escobar. En este último caso inclusive, si se incumple contratos, existe la obligación internacional de pagar multas u otras penalizaciones, agregó.
COMUNICADO DE CANCILLERÍA
Mediante comunicado, la Cancillería pidió al de Chile dejar pasar “inmediatamente” a los camiones detenidos en frontera, por el paro que cumplen funcionarios de la Aduana de ese país. La Cancillería señala que el paro perjudica el comercio exterior del país y viola lo acordado en el tratado de 1904.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresa su profunda preocupación al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito y en particular el Comercio Exterior boliviano”, señala el comunicado.
En otro párrafo indica: “Bolivia exige a la República de Chile que permita inmediatamente el paso de los cientos de camiones bolivianos que transportan carga con destino o procedentes de ultramar que se encuentran parados en frontera”.
La instancia gubernamental lamentó que estos actos se hayan hecho “recurrentes” y denuncia grandes perjuicios económicos al comercio nacional, por lo que exige el resarcimiento de los daños.
“En consecuencia, manifestamos nuestro enérgico reclamo e instamos al Gobierno de Chile al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos de sus obligaciones, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia”, expresa el documento en su parte fundamental.
Unos 1.600 camiones bolivianos con mercadería estuvieron parados en la frontera hasta anteayer jueves, a consecuencia de un paro de 48 horas activado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, en demanda de mejoras laborales.
ESTRELLA DE ARICA
El paro de los servicios públicos provocó demoras en el paso fronterizo de Chacalluta y el atasco de mil 600 camiones que no pudieron cruzar entre Chile y Bolivia por el control de Chungará, dijo el diario la Estrella de Arica, en su edición de este viernes. Pese a las protestas, el Congreso aprobó ayer un reajuste de 4.1 por ciento para el sector. Hoy, (por ayer) los servicios se vuelven a atender normalmente. La administración de la Terminal Portuaria de Arica, (TPA), señaló a ese matutino que, pese al conflicto, los servicios no fueron afectados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario