Mercado en continuo crecimiento. Carlos Limpias, gerente de producción de la Empresa de Envases, Papeles y Cartones (Empacar), indicó que de acuerdo a los estudios que han realizado en Bolivia se mueven cada año alrededor de 30.000 toneladas de PET, botellas que sirven para albergar las gaseosas, agua mineral, energizantes y aceites, siendo su precio de $us 1.200 la tonelada, es decir que este producto mueve alrededor de $us 36 millones cada año.
Mientras que en los envases de cartón se mueven unas 35.000 toneladas al año con un precio entre los $us 800 a 1.000, lo que genera alrededor de $us 35 millones. En tanto, los envases de polietileno y polipropileno, con los cuales se producen diferentes productos de plásticos como baldes, canastillos de cerveza, bandejas, entre otros, mueven aproximadamente 60.000 toneladas al año, siendo su precio $us 1.500 la tonelada, es decir unos $us 90 millones.
En general entre estos tres tipos de envases y empaques se mueve en Bolivia alrededor de $us 161 millones, teniendo el sector un crecimiento continuo del 5% cada año.
"En 2014 se tuvo un crecimiento excepcional debido al movimiento económico en el país y al aumento de la población, mientras que este año hubo un bajón por las lluvias, por ello esperemos que la temporada alta de fin de año logre resarcir esta desaceleración. Aún así el sector crece por encima del 5% cada año", afirmó Limpias.
Siete de cada 10 botellas son de Empacar. El ejecutivo señala que Empacar procesa 1.000 toneladas mensuales de empaques de cartón, 45 millones de unidades de preformas de PET cada mes, concentrando un 70% del mercado nacional en este último ítem, mientras que en los envases de plásticos recién han incursionado hace un año en este segmento, siendo la mitad de lo que consume Bolivia producto de importación.
Limpias también comenta que del total de la producción de Empacar entre un 5 a 10% se exporta, pero la empresa está enfocada principalmente al mercado nacional.
"Trabajamos con prácticamente todas las empresas en el país, cubrimos todo el mercado en el oriente y también trabajamos con algunas empresas de Cochabamba y La Paz, en el caso de los PET de cada 10 botellas siete son nuestras preformas", comentó Limpias.
La Papelera comienza a apuntar al mercado externo. Por su parte, Josué Rollano, jefe de marketing de La Papelera, indicó que la producción de la empresa ha crecido un 10% respecto al 2014, es así que concentran aproximadamente el 57% del mercado en envases de cartón corrugado y el 39% en bolsas y sacos de papel.
"El mayor porcentaje de nuestra producción se destina al mercado local, entre nuestros clientes figuran las empresas industriales y sectores productivos, como ser la industria cementera, agroindustria, alimentos, bebidas, cadenas de comida rápida, laboratorios farmacéuticos, fábricas de productos cerámicos. Sin embargo, nuestro crecimiento se proyecta a mercados extranjeros, actualmente se exporta al norte de Chile y sur de Perú y se están explorando potenciales mercados en Argentina y Paraguay", resaltó Rollano a tiempo de agregar que la materia prima que más se utiliza en la producción de cajas, bolsas y sacos es papel kraft.
El ejecutivo también mencionó que el sector del empaque y embalaje en el país está en proceso de desarrollo, por lo que aún no se ha llegado a interiorizar la importancia del empaque dentro del ciclo comercial, no solo en términos de protección del producto, sino como una plataforma publicitaria especialmente en el mercado internacional.
Tetra Pak ingresa con fuerza a Bolivia. En tanto, Rodrigo Mercado, gerente general de Tetra Pak Bolivia, empresa internacional que produce empaques para alimentos, comentó que la demanda de envases en el país es muy inferior a comparación de la región, que supera los 8.000 millones de envases cada año, sin embargo resalta que el mercado nacional está creciendo por el impulso de nuevos emprendimientos locales.
"Bolivia aún es un mercado en desarrollo y crecimiento en la región, somos pequeños a comparación de nuestros vecinos donde el empacado de alimentos es mucho más desarrollado. Los envases que producimos se pueden utilizar en leche, jugos, yogurt, entre otros y permiten mantener el producto sin necesidad de conservantes y cadena de frío", dijo Mercado.
La empresa Tetra Pak destina sus productos principalmente a Santa Cruz, donde se comercializa un 40 % del total, en La Paz concentra el 30 %, en Cochabamba un 20 %, mientras que en el resto del país se llega a un 10%.
Asimismo, empresas nacionales, como Clara Bella, y muy pronto Embol, utilizan los Tetra Pak de la empresa sueca.
Importaciones aún tienen una buena presencia en el mercado. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de empaques (plásticos, cartón y textiles) en los últimos cinco años acumularon un valor de $us 95 millones por la compra de 59.000 toneladas. Es así que en la gestión 2014 se importó en valor un 33 % más que lo importado en el 2010. Los países que proveen estos productos a Bolivia son principalmente Brasil y Perú.
En cuanto a las exportaciones, en 2014 se vendió empaques por un volumen de 110 toneladas con un valor de $us 312.000, de los cuales el 65 % correspondieron a ventas de bolsas para envasar de materias textiles y un 20% de bolsas de plásticos. Los destinos de estos empaques producidos en Bolivia principalmente Venezuela y Chile.
"A la hora de vender un producto al exterior un punto crítico es el empaque, dado que es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos, un empaque de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor, ya que pueden resultar en daño, descomposición, e incluso, en el rechazo total por parte del comprador. La industria del envasado es uno de los sectores industriales más grande del mundo donde los alimentos demandan la mitad de la producción de empaques, seguido de las bebidas (19%)", explicó Jimena León, jefe de la unidad de estadísticas del IBCE.
León también afirmó que la creciente demanda que existe de envasados, está haciendo que de una forma favorezca la venta al por menor, representando una oportunidad para países como Bolivia, que puede aprovechar dentro de la fabricación de envases por contar con materia prima más barata.
La papelera
2da colocación de bonos en la Bolsa
Empresa. De acuerdo a Josué Rollano, jefe de marketing de La Papelera, para el 2016 las inversiones de la empresa apuntarán al inicio de operaciones de la planta de packaging, un proyecto que implica inversiones a gran escala, razón por la cual han decidido ampliar su forma de financiamiento a través de la emisión de bonos.
Es así que la primera emisión realizada el 30 de octubre pasado se obtuvo un financiamiento con tasas de interés de 0,41% y 0,40%, una de las tasas de interés más bajas registradas en la historia de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y con una calificación de riesgo A1.
Mientras que la segunda emisión se realizó el 10 de noviembre, en busca de obtener Bs 84 millones.
"Los fondos obtenidos serán destinados al mejoramiento de la capacidad productiva de nuestras plantas, siempre con la innovación en procesos y productos como directriz de nuestra gestión empresarial", explicó Rollano.
Las dos emisiones de bonos La Papelera tienen una calificación de riesgo de A1 otorgada por AESA Ratings SA, que corresponde a aquellos valores que cuentan con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos.
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