China se convirtió en el principal proveedor y acreedor de Bolivia. Según el último reporte semestral del Banco Central de Bolivia (BCB), el 76 por ciento de la deuda bilateral le corresponde al país asiático, que se comprometió a otorgar un nuevo crédito de 7.000 millones de dólares.
Al 30 de septiembre, la deuda externa pública de mediano y largo plazo llegó a 6.102,0 millones de dólares, que representa el 17,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), "muy por debajo del Límite internacional del 50 por ciento definido por la CAN".
La mayor parte de los desembolsos, según el informe, se destinaron a la ejecución de varios proyectos. Se destaca el programa de gestión de riesgo de desastres 1, la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, el programa sectorial de transporte, el programa de agua y riego, el proyecto de transmisión eléctrica Cochabamba-La Paz, entre otros.
La deuda multilateral con los organismos internacionales, principalmente la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alcanzaron a 4.424 millones de dólares a septiembre. En tanto que la bilateralidad llegó a más de 677 millones de dólares, de los cuales más de 515 corresponden al país asiático.
En tanto, las compras de China al mes de septiembre alcanzaron a 1.259 millones de dólares, mientras Bolivia le vendió productos por un valor de 354 millones de dólares, lo que representa un déficit de 904 millones de dólares.
Recientemente, China aprobó un crédito de 7.000 millones de dólares para obras de infraestructura en Bolivia, entre ellos se menciona la construcción de un ferrocarril, vías camineras y energía eléctrica, entre los principales proyectos para los próximos años.
LA DEUDA EXTERNA. El informe del BCB al 30 de junio de este año, señala que la deuda externa llegaba a más de 5.893 millones de dólares, monto superior en 156,9 millones de dólares al que se registró en diciembre de 2014, lo que representaba un 2,7 por ciento de incremento.
Hasta ese momento se contrataron nuevos préstamos por un total de 1.054,4 millones de dólares, de los cuales 539,6 millones eran multilateral y 514,7 millones de acreedores bilaterales.
Sin embargo, hasta septiembre se había incrementado a 6.102 millones de dólares, que representa la deuda externa más alta de los últimos nueve años respecto al PIB, que el BCB señala que está muy por debajo de los parámetros internacionales. En 2006, la deuda externa llegaba a superar los 3.248 millones de dólares, posteriormente se registró una caída hasta 2011 cuando sube a 3.491 millones de dólares.
El indicador de solvencia con el PIB muestra una tendencia a la baja, pasó de 51,6 por ciento en 2005 a 17,7 por ciento en 2015.
BRASIL SE UBICÓ COMO EL SEGUNDO PRINCIPAL PROVEEDOR, DESPUÉS DE CHINA. Según el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones bolivianas a Brasil hasta el mes de septiembre, alcanzaron a 1.948 millones de dólares, en tanto que las compras alcanzaron a 1.175, que refleja un saldo favorable para el país en 774 millones de dólares. Estados Unidos está en tercer lugar.
10 países son lso principales acreedores que tiene el país, entre los principales están China, Venezuela y Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario