De acuerdo con la autoridad, las vulneraciones se inician desde la privatización del puerto de Arica en 2004, cuando este operador comete una serie de presuntas arbitrariedades, como el excesivo cobro de impuestos y otras tarifas por transportar y almacenar cargas, señala un informe de Erbol.
“Nosotros hemos dejado en acta que tiene hoy la delegación chilena, diez contravenciones, dos que van a ser analizadas en el corto plazo, que tiene que ver con los representantes de la mercancía boliviana que son empresas chilenas, es decir, es contradictorio que representantes para el despacho de mercancía boliviana sean empresas chilenas, entonces estamos planteando ser los representantes por Bolivia”, indicó.
CONTENEDORES
Otra de las supuestas contravenciones, según Sánchez, es el traslado de los contenedores, que está a cargo de trasportistas chilenos solamente. “Este tema tenemos que analizarlo, porque no puede ser cabotaje, mercancía que está en tránsito o contenedores que llevan la mercancía boliviana”, agregó.
Sánchez acotó que hay confianza de que ante esta instancia, Chile pueda responder a los atropellos que se cometieron en contra del país por los perjuicios que ocasionó a la importación boliviana.
DOCUMENTACIÓN
Según fuentes del sector privado, las entidades de comercio exterior y asimismo el transporte de larga distancia entregaron a la cancillería boliviana denuncias documentadas sobre la vulneración de las autoridades chilenas y portuarias al libre tránsito estipulado en el Tratado de 1904.
Esta documentación fue notificada formalmente por el Gobierno de Bolivia a la Aladi en el mes de mayo pasado. Las quejas bolivianas se refieren a las constantes penalizaciones de que son objeto transportistas bolivianos por demoras incurridas en el ingreso al puerto de Arica.
PARO ADUANERO
De igual manera el sector privado ha documentado los perjuicios causados por dos prolongados paros de funcionarios aduaneros en Arica y luego en Iquique y que ha provocado millonarias pérdidas durante el primer cuatrimestre de la presente gestión, tanto a los operadores de comercio exterior como el transporte pesado.
FLUJOS DEMORADOS
En el caso de Iquique, pese a no estar contemplado en el Tratado de 1904, empresas de transformación en Bolivia asumieron grandes demoras en el flujo de importaciones especialmente de bienes de capital. De igual manera las importadoras de automotores asumieron similares perjuicios dado que el principal proveedor de dichos bienes son las empresas asiáticas y que utilizan el puerto de Iquique para sus operaciones de comercio exterior.
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