miércoles, 21 de octubre de 2015

Expertos en logística Cadex: “Latinoamérica no exporta por falta de infraestructura”

Una tarea pendiente para los países de Latinoamérica es buscar soluciones a la falta de infraestructura que impide a los exportadores sacar el 100% de sus productos a mercados internacionales, coincidieron en señalar ayer representantes de países como Argentina, México, Uruguay, Colombia, Perú y Bolivia, entre otros.

El representante del Perú, Jaime Sánchez, aseguró que en su país del cien por ciento de la producción exportable, un 30% se queda, debido a la falta de infraestructura adecuada que permita agilizar el transporte de sus cargas hacía mercados internacionales, sus similares de México, Argentina, Uruguay y Bolivia, explicaron que en sus terruños la situación es igual o mucho más desventajosa para sus exportadores.

Estas personalidades están participando de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) que se desarrolla desde ayer y que culmina hoy en la ciudad de Santa Cruz y es organizada por la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

El presidente de Alalog, el uruguayo, Juan Carlos Rodríguez, señaló que “sin duda alguna Latinoamérica pierde bastante con la falta de infraestructura, especialmente caminera, porque no puede competir con otros países de Europa, y de Asia donde hay países como Malasia, que está muy por encima de los países latinos”.

Rodríguez explicó que según el ranking denominado Índice de Desempeño Logístico, por infraestructura, los países latinoamericanos están ubicados en un máximo de 3.5, escala que su valor mayor llega a los 5. “Países asiáticos ya están cerca de 5, lo que dice bien de ellos”, apuntó.

En lo que refiere a Bolivia, el presidente de Cadex, Wilfredo Rojo, indicó que la realidad está aún peor en nuestro país, porque no se logra obtener el apoyo de las autoridades para poder llevar adelante proyectos importantes de infraestructura, como es la Hidrovía Paraguay Paraná, por citar un caso.

“Quita competitividad a los productos exportables, pero sobre todo que impide o pone obstáculos a la salida a mercados externos. Sin duda que eso no ayuda para que el sector pueda crecer pensando en las exportaciones”, lamentó.

El vicepresidente de la Alalog se mostró cauto a la hora de definir a la infraestructura “como algo que no está al alcance de la mano y se buscará lograr mayor avance en proyectos en la región”.

“Para lograr eso hay que pensar en hacer proyectos sin pensar en los réditos políticos o de votos”, dijo.

ALALOG

Es una entidad abierta y sin fines de lucro que reúne a las asociaciones y cámaras logísticas de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), cuyo principal objetivo es la difusión, el intercambio de experiencias y el desarrollo de la actividad logística en la región.

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