Compañías e instituciones públicas y privadas de cuatro departamentos del sur peruano llegaron al país para promocionar oportunidades de negocio en los sectores del turismo, construcción y el agro que ofrece esa región a las empresas bolivianas.
Estas propuestas se conocieron en La Paz el 15 de octubre en el primer foro “Oportunidades de Negocios y Turismo en el Sur de Perú”, el cual contó con la participación de presidentes de las cámaras de comercio industria y turismo de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, así como de empresarios grandes, medianos y pequeños y representantes de los gobiernos subnacionales de los cuatro departamentos peruanos.
“El principal objetivo (del foro) era promover el comercio a través del conocimiento, a través de las sinergias de ambos lados para establecer alianzas estratégicas” que fortalezcan “la producción y que sirvan para mirar juntos el mercado”, dijo a La Razón, Liliana Trellez, ministra Consejera y encargada de Negocios de la Embajada de Perú en Bolivia.
“Los empresarios (peruanos y bolivianos) tienen que conocer cuáles son las posibilidades de complementariedad económica”, subrayó Trellez antes de la inauguración del evento organizado por la embajada peruana en el país, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano–Peruana (Cabope) y la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (Ocex).
Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, que se perfilan como polos de desarrollo, ofrecen a la inversión boliviana oportunidades principalmente en la industria del turismo, la construcción de carreteras y hospitales, y la producción industrial de alimentos, explicaron los expositores.
El presidente de la Cabope, almirante de la Armada Boliviana, Jorge Badani, afirmó que el mercado del sur del Perú y Bolivia en el que ambos países realizan su intercambio comercial complementario está compuesto por 15,5 millones de personas, 10 millones en el vecino país y 5,5 millones en territorio nacional. “Lo importante es que tenemos un intercambio de productos agrícolas, minerales y textiles, entre otros, lo que convierte (a la compraventa entre ambos países) en un comercio diversificado”, añadió.
Para potenciar esta relación comercial, la anterior semana, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) de Bolivia y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) del Perú suscribieron un convenio para trabajar de manera conjunta en la formación de profesionales que cubran la demanda de las industrias de ambos países y sus respectivos requerimientos, destacó Trellez.
Badani agregó que en los últimos años, los principales capitales peruanos que llegaron al país son el Grupo Gloria y el Grupo Romero, además de “otras empresas pequeñas que también están invirtiendo en Bolivia”.
Por el contrario, dijo, el número de compañías bolivianas con presencia en el vecino país no es significativo y no son grandes industrias. “Lo que le falta a Bolivia es invertir. Tenemos la capacidad humana, pero nos falta capital y empresarios que se arriesguen para llegar a ese mercado”.
La internacionalización de las empresas, subrayó, requiere del trabajo del sector privado y el Gobierno. “El crecimiento (del sector empresarial) en Perú se da porque existe una conjunción entre ambos actores”, sostuvo.
“Bolivia y Perú tienen una milenaria vinculación social y comercial muy importante”, remarcó por su parte el encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada del Perú, Julio Prieto, quien también destacó el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia para la organización del foro, el cual permitió el acercamiento entre las empresas de ambos países.
Mil firmas peruanas exportan al país
Wálter Vásquez - La Paz
De las cerca de 1.000 empresas peruanas que exportan actualmente a Bolivia, al menos 40 distribuyen directamente sus productos en el país, comunicó el director de la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Bolivia y consejero Económico Comercial de la embajada peruana en el país, Julio Polanco.
Hay “casi 1.000 empresas peruanas que exportan a Bolivia (...). De las 100 primeras de ese grupo, 40 han optado por modelos de distribución propia”, afirmó.
El 16 de agosto, La Razón informó que la presencia de las firmas peruanas en el país crece apoyada por una estrategia comercial que apunta a la complementariedad entre ambos Estados, aunque las cifras oficiales revelan que Bolivia le compra a Perú mucho más de lo que le vende.
Según datos del INE elaborados por el IBCE, la balanza comercial de Bolivia con Perú registró en 2010 un saldo positivo de $us 4 millones, en 2011 un saldo negativo de 11 millones, en 2012 y 2013 un superávit de 69 millones y 27 millones, respectivamente, y en 2014 y a junio de este año un déficit correspondiente de $us 116 millones y 150 millones.
El Gobierno peruano está “promoviendo la internacionalización de empresas”, dijo Polanco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario